miércoles, junio 29, 2022

Tribunal del Guayas acepta ‘habeas corpus’ presentado por Abdalá Bucaram y cambia medida cautelar de arresto domiciliario en caso por delincuencia organizada | Política | Noticias

De obligada lectura

El expresidente Abdalá Bucaram Ortíz es investigado por delitos como trafico de bienes patrimoniales, delincuencia organizada y tráfico de armas.

Presentación periódica semanal, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico son las medidas cautelares que reemplazarán a la orden de arresto domiciliario que pesaba sobre el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, quien es procesado en la provincia de Pichincha por el delito de delincuencia organizada, el cual estaría relacionado a la comercialización de insumos que eran necesarios para enfrentar el COVID-19.

La decisión fue adoptada la tarde de este viernes por un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, luego de más de tres horas de audiencia para resolver el habeas corpus presentado. La diligencia se dio en la Corte del Guayas, explicó Alfredo Arboleda, abogado del exmandatario, porque por norma el habeas corpus se debe presentar en el lugar donde cumple la medida cautelar la persona y no donde está la acción penal.

Arboleda sostiene que el habeas corpus buscaba que su cliente, quien tiene 78 años de edad, pueda defenderse en libertad y continuar con los chequeos rutinarios que su delicado estado de salud requiere. Según él, el único caso, de los tres que mantiene abiertos Bucaram Ortiz, en el que estaba vigente una orden de arresto domiciliario era en el que se investiga una posible delincuencia organizada.

“En el proceso se presentó una valoración que se hizo por pedido de la Fiscalía General del Estado, donde acudieron un perito de la Fiscalía, un perito del hospital de especialidades y determinaron que (Abdalá) Bucaram Ortiz es un paciente de alto riesgo, que necesita chequeo permanente. Esa valoración la hizo la propia Fiscalía”, apuntó Arboleda, quien también representa al expresidente en las causas penales por tráfico de bienes patrimoniales y tráfico de armas.

Junto al expresidente Bucaram Ortiz también son procesados por delincuencia organizada su hijo Jacobo Bucaram Pulley; el exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Leandro B. y los ciudadanos Bryan P., Verónica A., Isabel M. y el israelí Sheinman Oren.

En este caso, la Fiscalía investiga la existencia de un “grupo estructurado para planificar actividades delictivas” en Quito y Guayaquil, entre noviembre del 2019 y agosto del 2020.

Una de las actividades ilícitas supuestamente cometidas por los integrantes de esta estructura habría sido la obtención de beneficios económicos en el contexto de la comercialización de pruebas para la detección de COVID-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria que vivió el Ecuador en 2020.

Una vez que la nueva jueza de Pichincha que llevará el caso por delincuencia organizada, Verónica Medina, definió para el martes 8 de junio próximo la instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria del juicio, la defensa de Bucaram asegura que estarán presentes en la diligencia para probar que el expresidente es inocente porque no existe ningún elemento contundente que señale su responsabilidad en los hechos, porque no hay vínculo alguno y además porque no hay los elementos propios de una delincuencia organizada, que es la permanencia del grupo durante el tiempo.

Alfredo Arboleda dice que se presentarán a la audiencia del martes 8 de junio próximo porque de alguna forma la jueza Medina no estaría “contaminada” y da ciertas garantías para un juicio. Pese a ello, el abogado aclara que en este proceso “no existen garantías de un juicio justo porque las presiones institucionales son evidentes”.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de delincuencia organizada se instalará desde las 08:45 del martes próximo, en el Complejo Judicial Norte, en Quito. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo