miércoles, junio 29, 2022

Tribuna de la Corte Nacional analiza ´hábeas corpus´ planteado a favor de contralor Pablo Celi | Política | Noticias

De obligada lectura

El contralor Pablo Celi es uno de los tres procesados en el caso Las Torres que mantienen una orden de prisión preventiva por delincuencia organizadada.

16 de junio, 2021 – 12h02

El Tribunal de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por los jueces Katerine Muñoz (ponente), Alejandro Arteaga y la conjueza nacional Gabriela Mier, analizan el hábeas corpus interpuesto por Francisco Moreno a favor del contralor (s) Pablo Celi, uno de los trece procesados por el delito de delincuencia organizada dentro del caso Las Torres.

La audiencia se instaló pasadas las 11:00 de este miércoles en una sala del segundo piso de la CNJ. A la misma asisten de manera física Francisco Moreno y el juez de la causa por delincuencia organizada, Felipe Córdova; mientras que de manera telemática desde la Cárcel 4 el contralor Celi y el director y la asesora jurídica del Centro de Privación de la Libertad (CPL).

Moreno busca a través del hábeas corpus presentado el que se deje sin efecto la orden de prisión preventiva que pesa sobre Celi y que se le permita defender en libertad. El abogado anunció que probará en la audiencia que es arbitraria e ilegítima la privación de la libertad de Celi y que han existido una serie de violaciones a derechos como al debido proceso o a la seguridad jurídica.

El accionante Moreno recordó que el hábeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien la haya perdido de forma ilegal o ilegítima, proteger la libertad, la vida y la integridad física de las personas.

El martes último, en medio de estrictas medidas de seguridad y luego de recibir el alta médica, el contralor Pablo Celi fue trasladado desde el hospital Eugenio Espejo, en el centro-norte de Quito, a la denominada Cárcel 4, también al norte de la ciudad, para continuar cumpliendo la orden de prisión preventiva que pesa sobre él.

Contralor Pablo Celi deja el hospital Eugenio Espejo y vuelve a la Cárcel 4 a cumplir la orden de prisión preventiva dispuesta en el caso Las Torres

Hasta donde se conoce, Celi fue ingresado en una celda de la Cárcel 4 en la que permanecerá aislado por al menos diez días.

Una semana antes a este traslado, Celi fue llevado desde la Cárcel 4 hasta el hospital Eugenio Espejo, pues dio positivo para Covid-19. Según el abogado del contralor, Marcelo Ron, él habría presentado fiebre alta y complicaciones en su tracto respiratorio, lo que hizo que se llamara a una ambulancia y luego de una valoración se lo trasladó a una casa de salud.

El lunes último no se instaló en la Corte Nacional la audiencia de revocatoria de la medida cautelar que pesa sobre el funcionario público. Debido a un percance en la salud de la fiscal general Diana Salazar, ella solicitó el diferimiento de esta diligencia. El juez Felipe Córdova dio paso a la solicitud y difirió la audiencia para el lunes 21 de junio próximo a las 11:30.

Presidente Guillermo Lasso solicita a fiscal Diana Salazar precise si algún funcionario de su Gobierno “ha ejercido algún tipo de presión”

En su cuenta personal de Twitter Salazar, el lunes y dijo: » Por un percance en mi salud he solicitado el diferimiento de la audiencia de revisión de medidas de Pablo C., prevista para hoy, porque la voy a atender personalmente. Espero que la justicia no sienta presión al procesar a una autoridad de control en funciones”.

De forma unánime los jueces de la CNJ, Byron Guillén, Luis Rivera y Mercedes Caicedo, el 13 de mayo pasado, rechazaron los recursos de apelación a la prisión preventiva de los hermanos y procesados en este caso Pablo y Esteban Celi y de los hermanos José y Luis Adlolfo Agusto Briones. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo