jueves, mayo 19, 2022

Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas y hombre clave del caso Odebrecht, falleció de COVID-19 | Política | Noticias

De obligada lectura

Su abogado Aníbal Quinde confirmó a este Diario el fallecimiento de Rivera en Guayaquil.

15 de enero, 2022 – 09h50

Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, falleció la madrugada del 15 de enero de 2022 en Guayaquil a causa del COVID-19, así lo indicó su abogado Aníbal Quinde.

“Familiares de Rivera me llamaron a comunicarme que falleció la madrugada de hoy, entre las 05:00 y 06:00, y la causa es el COVID-19. Desde ahí ya no tengo más respuesta, imagino por la situación”, comentó Quinde a este Diario.

Su defensor desconocía si Rivera había recibido alguna dosis de vacuna.

Ricardo Rivera, mentor y socio de Jorge Glas, quien se le distancia

Rivera fue condenado junto con Glas y otras seis personas por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Y es el segundo en fallecer por Covid-19. En abril de 2020 murió Édgar Arias, dueño de la empresa Diacelec.

Su detención se efectuó el 2 de junio de 2017 en Guayaquil, luego de catorce días de seguimientos policiales.

El tío de Glas cumplía una sentencia de seis años por asociación ilícita en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Ricardo Rivera cumplirá fuera de la cárcel los últimos 508 días de su condena en caso Odebrecht

En diciembre de 2021 salió de la Cárcel Regional de Guayaquil, luego que la justicia determinara que al haber cumplido el 60 % de su condena y al no presentar mala conducta, podía acogerse al régimen semiabierto. Este procedimiento se otorgó el 7 de diciembre de 2021 por el juez de Guayaquil Luis Jiménez.

Tras acceder a la prelibertad, Rivera se encontraba en arresto domiciliario. Mientras terminaba su condena usaba un grillete electrónico, tenía prohibición de salida del país, debía presentarse periódicamente ante la Fiscalía y otras medidas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó, a través de su cuenta de Twitter, que procederá al retiro del dispositivo de vigilancia electrónica que tenía Rivera.

#SNAInforma | El señor Ricardo R. – falleció esta mañana en Guayaquil, quien contaba con cambio de régimen (semiabierto). El SNAI procederá al retiro del dispositivo de vigilancia electrónica. pic.twitter.com/vwyq351RMG

— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) January 15, 2022

Acercamiento con Glas

Fue en febrero de 2017 cuando el tío del exvicepresidente captó la atención del país al protagonizar una gresca con Dalo Bucaram porque este lo acusó de haber recibido depósitos millonarios en un banco panameño.

Tras la gresca, Rivera resultó con un golpe en el rostro, y al día siguiente, su sobrino convocó a los medios para condenar esa agresión “violenta y mafiosa”.

Transcripción de los audios y videos de caso Odebrecht ya está en expediente

“Aquí está el parte médico, una agresión por la espalda”, dijo un indignado Glas apoyando a su tío y mentor desde hace más de 25 años.

Es que “Rivera es el padre de Glas, toda una vida”, comentó en ese entonces una exesposa de Rivera al portal Focus, en el que agregó: “Glas toda su vida ha trabajado con su tío (…), Rivera le dio los estudios”.

Tío de vicepresidente Jorge Glas: Mi familia afrontará el debido proceso (caso Odebrecht)

Cuando Jorge Glas Espinel tenía 20 años figuró como socio de la empresa Raloin, gerenciada por su tío, a los 22 años Rivera lo asoció en la Inmobiliaria Sansun y a los 26 fundaron juntos la compañía Televisión Satelital. Y así con otras seis empresas relacionadas con temas estratégicos como las telecomunicaciones.

En temas de electricidad, en 1994 Glas fue accionista, y coincidió en sociedad con Rivera de la empresa Ingelectra, dedicada a obras eléctricas. Ambos posan juntos en una foto tomada durante la guerra del Cenepa, entre enero y febrero de 1995. Glas ha dicho que ahí prestó sus servicios para instalar redes de telecomunicaciones.

En unas compañías, ambos compartían sociedad y en otras la gerencia. En casi todas, Rivera tenía el 99 % de las acciones y Glas menos del 1 % del capital. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo