miércoles, junio 29, 2022

Mandatarios y delegaciones diplomáticas arriban a Ecuador para asistir a asunción de Guillermo Lasso | Política | Noticias

De obligada lectura

Esta noche el primer mandatario, Lenín Moreno, ofrecerá una recepción a los presidentes y autoridades en el Palacio de Carondelet.

Este domingo está previsto que lleguen a Ecuador cinco jefes de Estado y al menos ocho cancilleres para asistir a la toma de posesión de Guillermo Lasso, quien el lunes jurará su cargo. El canciller Manuel Mejía es quien está a cargo de recibir a las delegaciones y a los mandatarios en el aeropuerto Mariscal Sucre de la capital.

Uno de los primeros en arribar al país fue el presidente de Haití, Jovenel Moise, junto con su esposa, la primera dama Michèle Bennett.

Otra delegación que ya llegó a Quito es la de EE. UU., encabezada por la embajadora del país para la ONU y delegada del presidente Joe Biden para la investidura de Guillermo Lasso, Linda Thomas-Greenfield, quien destacó la importancia que ve su país en las relaciones con Ecuador.

“Estoy encantada de estar aquí representando a EE. UU. para celebrar su última elección y la investidura del presidente Lasso”, dijo la embajadora en el aeropuerto, donde ofreció unas breves palabras a los medios.

Mandatarios extranjeros y delegaciones diplomáticas arriban a Ecuador para asistir a asunción de Guillermo Lasso

El Presidente de Haití, Jovenel Moise (c), y la primera dama, Michèle Bennett (i), llegaron este domingo a Quito.

El Presidente de Haití, Jovenel Moise (d), fue recibido por el canciller de Ecuador, Manuel Mejía.

El canciller de Chile, Andres Allamand, vino en nombre del presidente Sebastián Piñera.

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez (i) a su llegada a Quito este domingo.

La embajadora de EEUU para la ONU, Linda Thomas-Greenfield (c), fue recibida por el canciller de Ecuador, Manuel Mejía.

La embajadora de EEUU para la ONU, Linda Thomas-Greenfield (c), fue recibida por el canciller de Ecuador, Manuel Mejía.

La embajadora de EEUU para la ONU, Linda Thomas-Greenfield (c), fue recibida por el canciller de Ecuador, Manuel Mejía.

El rey de España, S. M. Felipe VI, a su llegada a Quito la tarde de este domingo.

El rey de España, S. M. Felipe VI, a su llegada a Quito la tarde de este domingo.

El presidente de República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader (c), fue recibido por el vicecanciller ecuatoriano, Víctor Cabrera.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue recibido por el vicecanciller ecuatoriano, Víctor Cabrera.

“Es una ocasión importante, y no lo digo únicamente por ser la primera vez que yo viajo fuera de los Estados Unidos en más de catorce meses, sino porque las elecciones libres y transparentes son el pilar de una sociedad democrática como Ecuador. Sientan un ejemplo positivo para otras democracias en la región y son la expresión máxima de los valores fundamentales que el pueblo de Estados Unidos comparte con el pueblo de Ecuador”, agregó la diplomática. Resaltó que la delegación es la primera a nivel presidencial que envía el presidente Biden y agradeció por la cálida bienvenida que recibió.

La delegación presidencial de EE. UU. la completan su embajador en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick; Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado; y Juan González, consejero especial desde el Consejo de Seguridad Nacional.

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, es otro de los asistentes que ya arribaron a Quito en horas de la tarde, al igual que los cancilleres de Chile, Andrés Allamand y de Argentina, Felipe Carlos Solá. También, el rey de España, S. M. Felipe VI, con quien Lasso tiene programado reunirse a las 18:00.

El monarca fue recibido por una guardia de honor del grupo de escolta presidencial de los Granaderos de Tarqui, que tocaron el himno de los dos países.

Felipe VI, que también pasó revista a la guardia de honor y fue recibido por el canciller Mejía. llegó acompañado de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya y del líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, como cabeza de la oposición.

Casado no forma parte de la delegación oficial, sino que se encuentra en el país como invitado especial de Lasso.

Ya en horas de la noche de este domingo Felipe VI, asistió a una reunión de trabajo con Lasso y después se trasladó al Palacio de Carondelet para reunirse con el mandatario saliente, Lenín Moreno, y luego participar en una cena ofrecida por el aún presidente.

Esta es la primera ocasión en la que Felipe VI acude a una investidura en Ecuador desde que es rey (2014), puesto que a la de Moreno en 2017 asistió la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La visita del monarca español ha sido vista con un “gesto” y como “simbología” de las relaciones especiales entre los dos países.

El rey de España, Felipe VI, se reunió el presidente Guillermo Lasso en un hotel de la ciudad de Quito. Foto: EFEEl rey de España, S. M. Felipe VI junto al presidente Lenín Moreno y la primera dama Rocío González en el Palacio de Carondelet. Foto: EFE

En tanto, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, arribó también a la capital durante esta tarde y ya a primeras horas de la noche lo hizo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Ambos fueron recibidos por el vicecanciller Víctor Cabrera.

Desde la Presidencia informaron que a la madrugada llegó al Ecuador el representante del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez. Además, ya se encuentra en el país el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Renny López.

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien estaba entre las confirmaciones iniciales, no asistirá pese a ser uno de los primeros que aseguraron, al igual que Luis Lacalle, quien canceló el viaje este domingo por la repentina muerte de su ministro del Interior, Jorge Larrañaga. En su lugar acudirá a la investidura el canciller Francisco Bustillo.

A las cancelaciones también se sumó el presidente de Colombia, Iván Duque. Su decisión se debe a la crisis política que vive la nación debido a las protestas que comenzaron el 28 de abril en numerosas ciudades y se han prolongado por casi cuatro semanas.

La noche de este domingo está previsto que Moreno, ofrezca una recepción a los presidentes y autoridades de las naciones que ya hayan arribado en el Palacio de Carondelet. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo