sábado, junio 25, 2022

El contralor subrogante, Pablo Celi, pide licencia por enfermedad a la Contraloría | Política | Noticias

De obligada lectura

La Contraloría le otorgó la solicitud de licencia, al ser hospitalizado por COVID-19. La subcontralora, Valentina Zárate, se mantendrá en funciones.

10 de junio, 2021 – 16h23

La Contraloría General del Estado aprobó la solicitud de licencia por enfermedad que solicitó el contralor subrogante, Pablo Celi, al encontrarse hospitalizado con el diagnóstico de COVID-19.

Su abogado defensor, Marcelo Ron, confirmó de la solicitud de la licencia este 10 de junio, adjuntando el certificado médico aprobado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Este Diario conoció que la institución aprobó la licencia por enfermedad solicitada, aunque no se precisó por cuántos días.

Se aclaró que la subcontralora, Valentina Zárate “continuará subrogando las funciones de Contralor del Estado, mientras dure la licencia por enfermedad otorgada” a Pablo Celi.

Celi fue trasladado desde la Cárcel 4 de Quito la madrugada de este 9 de junio hasta el hospital público Eugenio Espejo.

Defensa de Pablo Celi trabaja en dos frentes para impedir que se declare el abandono de su cargo de contralor subrogante

La autoridad es investigada por la Fiscalía General por el presunto delito de delincuencia organizada, dentro del denominado caso Las Torres.

Ron detalló que desconocen cuál es su estado de salud, pues lo tienen “incomunicado”, e incluso, su médico particular no ha podido ingresar al centro hospitalario.

“No conocemos nada, no permiten a nadie ingresar. No dan información, lo tienen incomunicado”, precisó Ron, aunque sí se mantiene el resguardo policial y penitenciario.

Este lunes 14 de junio vencería el plazo de una primera licencia sin sueldo de 60 días que solicitó Celi, tras ser detenido para las investigaciones. Y de no presentarse hasta el 16 de junio, podría considerarse como abandono del cargo.

De forma paralela, el mismo lunes desde las 11:30 se realizará una audiencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para evaluar el recurso de revisión de la orden de prisión preventiva en contra de Celi y estará a cargo del juez Felipe Córdova, quien tiene bajo su análisis el caso por delincuencia organizada.

Según Ron, el objetivo es que su cliente pueda defenderse en libertad y asistir a sus funciones como contralor subrogante. Al momento, lo reemplaza la subcontralora Valentina Zárate.

No obstante, el proceso judicial que pesa sobre Celi lo ha hecho plantearse la posibilidad de renunciar a esa función.

Contralor (s) Pablo Celi da positivo para COVID-19 y se mantiene en el hospital Eugenio Espejo, en Quito

“Ya no es una de las prioridades el ejercer el cargo de contralor, pero sí quiere dejar sin mancha su nombre. Él quiere regresar a la Contraloría y posiblemente presente la renuncia más adelante. Él quiere reivindicar su nombre regresando a la Contraloría y luego dar un paso al costado y dedicarse por entero a la defensa en el proceso”, recalcó Ron.

El jurista espera que el lunes durante la diligencia le revoquen la prisión preventiva, porque existen otros procesados que tienen medidas sustitutivas.

“Esperemos que el lunes, el juez Felipe Córdova realice una evaluación objetiva y no resuelva a presiones políticas y públicas”, opinó Ron.

El 14 de abril pasado, la Fiscalía dispuso una instrucción fiscal en contra de Celi, su hermano Esteban Celi, el exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones (+) y su hermano Luis Adolfo Agusto, quienes recibieron orden de prisión preventiva.

Esto en el marco de las investigaciones abiertas desde el 2019, por la existencia de una supuesta red que operaba desde la Contraloría, la Secretaría General de la Presidencia de la República y la empresa pública Petroecuador, para exigir dineros a modo de sobornos y desvanecer glosas en el órgano de control de los recursos públicos.

Una de las sospechas es que desde la Contraloría se habrían desvanecido cinco glosas por aproximadamente $ 13 millones. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo