lunes, julio 4, 2022

Corte Nacional notifica resolución que permitirá a Procuraduría continuar con la recuperación de activos del caso Sobornos | Política | Noticias

De obligada lectura

De los $14.7 millones que deben pagar los 20 sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016, hasta el momento se ha recuperado casi $ 2 millones.

9 de noviembre, 2021 – 16h36

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) notificó formalmente a la Procuraduría de la resolución con fuerza de ley que determinó que los jueces competentes para ejecutar la reparación integral a favor de la víctima son aquellos que dictaron la primera sentencia de condena. Con ello se confirmó que quienes continuarán con la ejecución de la sentencia por cohecho pasivo agravado, dentro del caso Sobornos 2012-2016, serán los integrantes del Tribunal de Juzgamiento de ese organismo.

La notificación la dio a conocer la tarde de este martes el procurador general, Íñigo Salvador, quien aseguró que con esto se continuará con la recuperación de activos de todos los casos de corrupción que se llevaban en la Corte Nacional, pero particularmente del caso Sobornos. Dicho aviso habría llegado a inicios de esta semana.

Caso Sobornos: a más de un año de estar ejecutándose el fallo, se han recuperado solo $ 1,9 millones de los $ 14,7 millones definidos como reparación integral

“No crea nadie que porque estoy amenazado con un juicio político por aquella bancada de la que provienen justamente los condenados en el caso Sobornos, me han planteado un juicio político, no crea nadie que voy a dejar de ejercer mi función de recuperar los dineros del Estado. Con los delincuentes no se tiene ninguna conmiseración. Yo no lo voy a tener por más amenazas de juicio político que tenga”, dijo Salvador en una visita a Cuenca.

Dentro del caso Sobornos, el 6 de septiembre último el Tribunal de Juzgamiento de la causa, transformado en Tribunal de Ejecución, resolvió “inhibirse” de continuar con la sustanciación de la ejecución y remitir al juez de primer nivel de la Unidad Judicial donde tengan su domicilio los 20 sentenciados en calidad de autores mediatos, autores directos, coautores y cómplices, para que se continúe ejecutando el fallo.

La decisión de los jueces Walter Macías, Marco Rodríguez y Adrián Rojas se dio luego de que la Sala Penal, debido a diferentes criterios jurisdiccionales existentes entre sus integrantes, resolvió unificar el criterio respecto de la aplicación del artículo 142 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), que habla sobre la competencia para sustanciar la fase de ejecución de la sentencia dictada en procesos penales cuyo juzgamiento se sustanció en la CNJ, en razón del fuero personal.

“Se determinó que concluido el proceso penal, es decir, ejecutoriada la sentencia dictada en los casos de fuero, la competencia para sustanciar la fase de ejecución corresponde al juez de primer nivel de la Unidad Judicial respectiva del domicilio de los sentenciados”, señala la providencia emitida por el ponente del Tribunal, Walter Macías.

Ante ello, el pleno de la Corte Nacional, en sesión realizada el 25 de octubre pasado, aprobó la resolución con fuerza de ley, en la cual se aclara la competencia de los juzgadores que tienen que conocer la reparación integral a favor de las víctimas dictadas en una sentencia final. Para ese efecto se dilucidó lo que establece el artículo 142 del COFJ determinando que los jueces competentes para ejecutar la reparación integral a favor de la víctima son aquellos que dictaron la primera sentencia de condena.

A más de un año que un Tribunal de la CNJ dejó en firme la sentencia por el delito de cohecho pasivo agravado y se empezó el proceso de ejecución de esta, de los $ 14,7 millones de reparación integral que los 20 procesados deben pagar al Estado, hasta el momento se han recuperado casi $ 2 millones.

Tribunal del caso Sobornos 2012-2016 resuelve inhibirse y remite la causa al juez de primer nivel para que siga con la ejecución del fallo

Entre quienes fueron sentenciados en el caso Sobornos están los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, sentenciados a ocho años de cárcel como autores mediatos por instigación; los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solís; los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri y el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, todos sentenciados como coautores a ocho años de cárcel.

También fueron sentenciados diez empresarios, además de Pamela Martínez y Laura Terán, asesora y asistente de Presidencia en el gobierno de Rafael Correa. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo