domingo, agosto 14, 2022

Asamblea Nacional sin votos para designar a sus delegados ante la comisión que elegirá a los jueces de la CC | Política | Noticias

De obligada lectura

La Presidencia y la Función de Transparencia mantenían en reserva a sus candidatos. Este 20 de agosto se conocería quiénes elegirán a los tres jueces.

19 de agosto, 2021 – 17h19

La falta de acuerdos llevó a la Asamblea Nacional a aplazar para la tarde de este jueves 19 de agosto la designación de los dos delegados para integrar la Comisión Calificadora para la renovación de tres jueces de la Corte Constitucional (CC).

La Bancada Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a legisladores de CREO y de fuerzas políticas de minoría; la Izquierda Democrática y el movimiento Pachakutik pretendían designar a un candidato afín a sus organizaciones políticas; pero hasta las 15:15 cuando se reinstaló la sesión no había acuerdo, por lo que el punto para nombrar a los delegados quedó en suspenso y se continuó con el trámite en segundo debate de un proyecto de reformas al Código del Ambiente.

Hasta las 15:00, la Izquierda Democrática mantenía la candidatura de Medarlo Oleas Rodríguez, doctor en jurisprudencia y expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, como candidato para integrar la mencionada Comisión. Los candidatos de los otros sectores políticos no fueron revelados.

El plazo para que el Parlamento nombre a los dos delegados se vencería este 19 de agosto, y su designación necesita de 70 votos.

Asamblea Nacional contra reloj para elegir delegados ante comisión que seleccionará a los jueces de la CC

El pasado 5 de agosto, el presidente de la Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado Pesantes, solicitó a la Asamblea Nacional, a la Presidencia de la República y a la Función de Transparencia y Control Social (que integra a los titulares de nueve instituciones del Estado), que cada una designe a dos personas para integrar esta Comisión Calificadora que se encargará de elegir a los tres jueces.

En tanto los legisladores intentaban llegar a acuerdos para elegir en su pleno a estos dos comisionados; la Presidencia de la República no reveló a sus candidatos, al igual que la Función de Transparencia.

Una vez que esté integrada esta Comisión, se posesionarán ante la máxima autoridad de la Función de Transparencia y Control Social, que en este caso es Danilo Sylva, superintendente de Control del Poder del Mercado, en el término de cinco días desde su designación, e inmediatamente se iniciará el proceso de selección de juezas y jueces.

Como parte de este proceso, la Corte emitió un reglamento para realizar el sorteo público, mediante el cual se definirá quiénes son los tres jueces que concluyen su periodo de gestión.

Corte Constitucional define en un reglamento las normas que se seguirán para sortear a los tres jueces salientes

Este reglamento deja abierta la intención de que los jueces puedan voluntariamente concluir su periodo de funciones, lo que no será interpretado como una renuncia al cargo.

“Desde la recepción de la convocatoria a la sesión de sorteo y hasta antes de llevarlo a cabo, los jueces que deban participar en la renovación, podrán expresar voluntariamente si desean concluir su período de funciones. Dicha expresión no podrá ser interpretada como renuncia al cargo”, cita el artículo 6.

Este concurso público se realiza en cumplimiento del artículo 432 de la Constitución que dispone que los jueces de la Corte Constitucional desempeñarán sus cargos por un periodo de nueve años, debiendo renovarse por tercios cada tres años.

La conformación actual de esta Corte se posesionó el 5 de febrero de 2019 en la Asamblea Nacional, por lo que los tres nuevos magistrados deben tomar posesión de sus cargos, en febrero del 2022. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo