jueves, mayo 19, 2022

A horas de la audiencia de juicio en el caso Las Torres, en la Corte Nacional se resolverá una demanda de recusación contra la jueza Daniella Camacho | Política | Noticias

De obligada lectura

Tan solo horas antes de que se instale la audiencia de juzgamiento en el denominado caso Las Torres, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) María Mier y Carlos Pazos analizarán la demanda de recusación planteada por la fiscal general, Diana Salazar, contra la jueza penal Daniella Camacho, integrante del Tribunal que juzgará a once personas acusadas del delito de delincuencia organizada, entre ellas, el excontralor Pablo Celi.

La audiencia contra once de los trece procesados llamados a etapa de juicio fue convocada para el jueves 3 de marzo a las 08:30, pero la diligencia en la que se resolverá la recusación contra Camacho se dará a las 14:45 de este miércoles 2 de marzo.

El martes pasado, Camacho y Walter Macías, presidente de la Sala en la causa Las Torres, rechazó la recusación que interpuso la defensa de Celi contra el conjuez Adrián Rojas. Con ello, el Tribunal de Juzgamiento quedaba integrado por Macías, Rojas y Camacho, jueza que con la recusación pierde momentáneamente la competencia en la causa.

Jueces rechazan demanda de recusación de Pablo Celi en el caso Las Torres; Adrián Rojas continúa siendo parte del Tribunal de Juzgamiento

La fiscal Salazar recusó a Daniella Camacho por una supuesta amistad cercana entre la jueza y el excontralor. Ante la existencia de una “amistad íntima”, la jueza Camacho ya presentó su excusa a integrar el Tribunal de Juicio, pero no fue aceptada por los jueces Macías y Rojas.

En su recusación, Salazar recordó que durante la audiencia del 21 de febrero pasado, el defensor de la procesada Natalia Cárdenas, José Moreno, en su intervención impugnó la falta de imparcialidad de la jueza Camacho, al no otorgar la suficiente garantía por haberse declarado bajo juramento como “íntima amiga” de Pablo Celi, quien, explicó, se vio en la necesidad de pedir la palabra con la única finalidad de acentuar la inexistencia de dicha relación de amistad.

“Circunstancia que esboza, bajo un razonamiento lógico negativo, la efectiva relación de amistad y por ende la parcialización de Daniela Camacho, pues, al momento en que la participación de la juzgadora no se encontraba en discusión, Pablo Celi no alegó ningún argumento referente a la misma. Cuando su interés es que su ‘amiga íntima’ sea quien le juzgue en la etapa de juicio, se vio en la necesidad de intervenir a fin de evitar que sea separada del conocimiento de la causa y, a pesar de reconocer su relación de amistad con la juzgadora, adujo relaciones interinstitucionales entre las funciones de contralor general del Estado y la jueza de la Corte Nacional, las cuales son incompatibles en razón de las competencias de estas instituciones”, apuntó Salazar.

Celi rechazó personalmente la referencia de una íntima amistad con Daniella Camacho. Indicó que respeta y conoce a Camacho como profesional, reconociendo que ha mantenido una relación institucional con ella cuando fue contralor general del Estado. “De aquello no puede inferirse, desde ningún punto de vista, que guarde una relación de íntima amistad”.

Sobre esa respuesta dada por el excontralor, Moreno, quien inicialmente aseguró que recusaría a Camacho por esa cercanía que tenía con Celi, refirió que si bien el excontralor dice que hay una amistad, según él la misma no es íntima. “Pero si un juez notariadamente ingresa chats o WhatsApp de conversaciones hasta con la esposa del procesado, entonces si eso no es íntimo, entonces no sé qué será”, anotó.

Caso Las Torres: Conformación final de Tribunal de Juzgamiento podría variar si se presenta una nueva demanda de recusación

Los jueces Mier y Pazos quedaron a cargo de la recusación de Camacho una vez que los jueces Macías y Rojas se excusaron de conocer la demanda, pues ellos ya habrían emitido una opinión respecto a la excusa que presentó Daniella Camacho por su amistad con Celi. De participar ellos, cualquier resolución habría sido cuestionada, por la decisión previa que dictaron en el proceso principal.

Pablo Encalada, defensa del procesado exgerente general Pablo Flores, sostiene que se deberá esperar a la audiencia esta tarde para saber si la recusación contra Camacho es aprobada o no, pues de eso dependería que se realice un nuevo sorteo para designar a un conjuez que reemplace a la jueza recusada en el Tribunal de Juzgamiento.

Lo que a Encalada le llama la atención es el corto tiempo que existe para un sorteo, ya que a las 08:30 se les ha reiterado que está definida la audiencia de juicio. De aceptarse la recusación y definirse inmediatamente un juez que reemplace a Camacho, para Encalada eso sería una muestra más del apresuramiento con el que se quiere dar esta audiencia.

Camacho fue recusada con base en la causal establecida en el artículo 572, numeral 8, del Código Orgánico Integral Penal que prevé: “Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los sujetos procesales”. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo