lunes, julio 4, 2022

UE da ataque al petróleo y a la banca rusos con sexto paquete de sanciones

De obligada lectura

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron formalmente ayer su sexto paquete de sanciones contra Rusia –que incluye un embargo progresivo sobre la mayor parte de sus importaciones de petróleo ruso y medidas contra el banco Sberbank–, después de semanas de intensas negociaciones con Hungría.

(Lea también: Guerra en Ucrania: Zelenski promete victoria tras 100 días de combate)

Los documentos del paquete de medidas fueron publicados en el Diario Oficial de la UE precisamente al cumplirse 100 días del inicio de las hostilidades militares rusas contra Ucrania. Las medidas remueven al mayor banco ruso, Sberbank, del sistema interbancario Swift –una pieza esencial para emplumar pagos y transferencias internacionales– y amplía la lista de personas y entidad rusas sancionadas.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Entre las personas sancionadas se destaca el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y su familia. También incluye en la lista negra europea a la exgimnasta Alina Kabaeva, a quien se atribuye una proximidad amorosa con el líder ruso, Vladimir Putin, negada por el Kremlin.

(Le podría gustar: Vladimir Putin lanza propagada para exaltar a su ‘amante’)

En cambio, también por presión de Hungría, la UE retiró la propuesta de incluir entre los sancionados al líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill.

En el sector del crudo, la propuesta original de la Comisión Europea establecía un embargo total de las compras europeas de petróleo ruso incluso el fin de este año, pero la idea se estrelló contra la firme oposición de Hungría, que temía por su seguridad energética.

La salida fue limitarlo inicialmente al petróleo que llega a la UE por vía marítima, excluyendo así el oleoducto que abastece a Hungría, en un paso que afecta más de dos tercios de las compras europeas de crudo ruso.

Además, Alemania y Polonia se comprometieron a renunciar este año a la parte de sus importaciones de crudo que llega por oleoducto, y de esa forma la UE estima que afectaría incluso el 90 % de las importaciones petroleras provenientes de Rusia.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Código SWIFT

Foto:

Agencia Efe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo