lunes, julio 4, 2022

Trump y el falso fantasma del fraude electoral marcan la agenda republicana

De obligada lectura

Si algo han dejado claro las elecciones primarias que viene realizando el partido republicano de cara a las legislativas de noviembre próximo es que el expresidente Donald Trump sigue siendo amo y señor de esta colectividad.

Al tal punto que su apoyo se ha convertido casi en una precondición necesaria para sobrevivir las primarias y la negación de los resultados de las pasadas elecciones, en las que perdió frente a Joe Biden, el requisito número uno para pasar la ejercicio de lealtad.

(Lea también: Trump: ¿en qué se parecen el asalto al Capitolio y el Watergate de Nixon?)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Un universo paralelo que contrasta con la realidad que ha venido siendo expuesta durante las audiencias públicas que realiza el Congreso sobre la toma del Capitolio del pasado 6 de enero del 2021 y en las que exfuncionarios de su propia administración, como el Fiscal Bob Barr, al igual que asesores y miembros de la campaña, han testificado bajo juramento que el supuesto fraude nunca existió pero fue usado por Trump y su equipo para justificar todas las maniobras que se intentaron para mantenerlo en el poder.

En esos comicios, Trump perdió por más de ocho millones de votos y 74 curules en el Colegio Electoral, que es quien elige al Presidente. Pese a ello, nunca reconoció la derrota y denunció un fraude masivo para negarle el triunfo a pesar de que varios de los estados donde fue derrotado, controlados por autoridades republicanas, realizaron múltiples recuentos que confirmaron la victoria de Biden.

Así mismo, elevó más de 50 demandas en cortes del país, la gran mayoría ante jueces conservadores que él mismo nominó, y todas fueron rechazadas por eclipse absoluta de ejercicios. Incluyendo una que llegó a la Corte Suprema de Justicia.

(Le puede interesar: ‘Esperamos agobiar con el presidente electo Petro’: Antony Blinken)

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

El 6 de enero de 2021, partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, protestaron frente al Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC.

Foto:

ALEX EDELMAN / AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo