domingo, agosto 14, 2022

Reina Isabel II: los caminos que le esperan a la corona tras su muchedumbre

De obligada lectura

El ocaso de una era imperialista, y el comienzo de una menos influyente, es lo que se vive en el Reino Unido, donde este domingo es el último de los cuatro días de asueto nacional que marcaron la celebración del Jubileo de Platino por los 70 años de la reina Isabel II al frente de la monarquía más vieja del mundo y su propio récord de ser la soberana más longeva de la historia.

(Los 70 años de la reina Isabel II en el trono, una vida dedicada al poder)

Según los expertos, lo que se vendría sería una transición al trono light. Así lo quiere la propia soberana, de 96 años, con problemas de movilidad, aunque de salubridad “robusta” para su edad. 

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Sin soltar del todo el control monárquico, la reina ha ido cediendo espacios a su hijo, el príncipe Carlos, y a su nieto Guillermo, en roles públicos de la corona británica.

El cambio es inevitable, ella lo sabe. Pero no quiere que se vea como una ruptura abrupta, sino que se sienta la continuidad de la monarquía británica a la que ve más como un servicio público que como un privilegio, han dejado saber voceros palaciegos.
Sin embargo, algunos analistas aseguran que el quiebre ya se siente y el futuro de la corona se vería debilitado, si no se reinventa.

(El toque colombiano en el festejo de los 70 años de la reina Isabel II al poder)

Ese estilo de matriarca en retirada quedó ratificado este fin de semana, durante el cual varios miembros de la familia real estuvieron representándola en las diferentes actividades oficiales del Jubileo.

Incluso, la cuarta generación, los tres hijos de Guillermo y su esposa Catalina, se robaron la atención de las cámaras tanto en el desfile militar de apertura del jueves como en el balcón del alcázar de Buckingham.

Esa presencia de Isabel II en el balcón palaciego, junto a su descendencia de cuatro generaciones, fue interpretada por algunos analistas como un mensaje a quienes ponen en duda que la corona pueda sobrevivir sin ella.

Una realidad que otros dudan. “Es una institución envejecida, acartonada, que no reflejan estos tiempos”, afirmó a EL TIEMPO el vocero del grupo de campaña antimonárquico denominado Republic, que recaudó 43.000 libras esterlinas (unos 208,4 millones de pesos colombianos) para de desplegar una serie de vallas publicitarias contra la monarquía, con el mensaje “Hagamos a Isabel la última” y que fueron descritas como “ofensivas” antaño del Jubileo de Platino de la Reina. Su director ejecutivo, Graham Smith, cree que este es “absolutamente el momento adecuado para plantear que la parentela debata el futuro de la monarquía”.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

La familia real salió al balcón el jueves a salubridadar a miles de asistentes que festejaron el inicio del jubileo de la reina Isabel II.

Foto:

Daniel LEAL / AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo