jueves, junio 30, 2022

Las pruebas que pesan sobre Trump en ‘experimentación de golpe de Estado’ en EE.UU.

De obligada lectura

Once meses después de iniciar su investigación sobre la violenta toma del Capitolio el pasado 6 de enero del 2021, una comisión de la Cámara de Representantes -compuesta por siete demócratas y dos republicanos- comenzó a presentar esta semana sus conclusiones sobre lo que es recordado desde ya como uno de los momentos más traumáticos (y peligrosos) de la historia estadounidense.

(Le podría interesar: Donald Trump perdonará a quienes asaltaron el Capitolio si vuelve al poder)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

El jueves en la noche, en una presencia que fue transmitida en directo por la mayoría de los canales de televisión (menos Fox), sus miembros hicieron una especie de resumen de los hallazgos al igual que el preámbulo de lo que verá el país a lo largo de otros seis encuentros previstos para lo que resta del mes de junio.

(Le podría interesar: EE. UU. achaca el asalto al Capitolio a graves fallos de inteligencia)

Y aunque su efecto en un atmósfera tan polarizado como el actual es incierto, los legisladores dejaron claro que lo ocurrido no fue otra cosa que un intento de golpe de Estado que comenzó varios meses antes y cuyo artífice fue el expresidente Donald Trump.

Para demostrarlo, dijeron, entrevistaron a más de 1.000 personas, entre ellos exfuncionarios de su administración, militares activos y hasta miembros de su propia familia, y recopilaron cientos de documentos incriminatorios.

“El presidente convocó la turba, la organizó y luego encendió la cerilla del ataque. Y cuando un presidente falla a la hora de tomar los pasos necesarios para preservar nuestra unión o, peor, causa una crisis constitucional, estamos ante un momento de máximo riesgo para nuestra república”, dijo la republicana Liz Cheney, miembro del panel e hija del exvicepresidente Dick Cheney.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

El expresidente estadounidense Donald Trump.

Foto:

MANDEL NGAN / AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo