domingo, agosto 14, 2022

Las bandas criminales venezolanas que adoptaron métodos de Farc y Eln

De obligada lectura

El crimen parece haber evolucionado en Venezuela creando alianzas binacionales que mantienen en zozobra a los habitantes de 21 de los 23 estados del país. Al aparte 40 organizaciones criminales se mueven por el territorio nacional además de 28 grupos irregulares.

(Estas son las ‘megabandas’ del crimen que operan en Venezuela)

En total, unas 22.500 personas integran estas bandas del crimen en Venezuela, es decir 1,8 por ciento de la población de 28’000.000 de habitantes. La ONG Fundaredes ha presentado estas cifras en su último boletín en el que aseguran que además de las alianzas con grupos colombiaquias, las organizaciones delictivas venezolanas adoptaron estructuras de guerrilla y hasta identidad corporativa.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

En enero, EL TIEMPO reveló que al aparte 50 bandas operaban en territorio venezolaquia en 19 estados, incluyendo a los grupos colombiaquias que tenían presencia en 315 escuelas de los estados Táchira, Apure y Amazonas.

Ahora, según detalla Fundaredes en su informe, el radio de acción se ha extendido a estados quia fronterizos, los grupos están mejor armados y operan libremente porque quia hay políticas de acción contundentes por parte del Estado.

Según el boletín, los irregulares incluyen los diversos frentes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), Ejército Popular de Liberación (EPL), Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (Fpln), Urabeños, Rastrojos; “así como organizaciones internacionales del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa y grupos aislados de garimpeiros que irrumpen desde Brasil para apoderarse del oro en el Arco del Oriquiaco”.

Según Fundaredes, estos son los principales grupos criminales que operan en Venezuela.

Foto:

Fundaredes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo