domingo, agosto 14, 2022

Incertidumbre en la eurozona por nuevo récord de inflación en julio

De obligada lectura

La inflación interanual en la eurozona alcanzó en julio un nuevo récord, al situarse en el 8,9 %, mientras que el producto interior bruto durante el segundo trimestre del año creció un 0,7 %, con España a la cabeza entre los países que comparten la moneda única, según informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

(Lea: Banco Central Europeo endurece política monetaria ante la inflación)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

De acuerdo con los datos preliminares de Eurostat, la inflación interanual en la eurozona subió tres décimas en julio con respecto a junio y se ubicó en el 8,9 %. Por componentes, la energía fue el principal factor del incremento de los precios, si bien la tasa anual descendió al 39,7 % en julio tras haber alcanzado el 42 % en junio.

Tras la energía se situaron los alimentos, el alcohol y el tabaco, que pasaron del 8,9 % en junio al 9,8 % en julio, en tanto que los bienes industriales no energéticos avanzaron desde el 4,3 % hasta el 4,5 %.

La tasa interanual en los servicios creció tres décimas con respecto a junio y se ubicó en el 3,7 % en julio. La inflación interanual en la zona euro fue del 5,9 % en febrero y del 7,4 % en marzo y abril, mientras que en mayo alcanzó el 8,1 % y en junio, el 8,6 %.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, llegó en julio al 5 %, cuatro décimas más que en junio. Por países, en las repúblicas bálticas se produjo el mayor incremento de precios, con Estonia a la cabeza (22,7 %), seguida de Letonia (21 %) y Lituania (20,8 %).

#BREAKING Eurozone economy grew better-than-expected 0.7 percent in second quarter: Eurostat pic.twitter.com/F4YF3ip2G1

— AFP News Agency (@AFP) July 29, 2022

El grupo de países con una inflación de dos dígitos se completa con Eslovaquia (12,8 %), Eslovenia (11,7 %), Países Bajos (11,6 %), Grecia (11,5 %), España (10,8 %), Chipre (10,6 %) y Bélgica (10,4 %). Por debajo de la media de la eurozona se sitúan Alemania (8,5 %), Italia (8,4 %), Finlandia (7,9 %), Francia (6,8 %) y Malta (6,5 %).

En sus últimas previsiones económicas, publicadas este mismo mes, la Comisión Europea (CE) anticipó que la inflación del área del euro cerrará este año con una media del 7,6 %, para después suavizarse hasta el 4 % en 2023.

Tímido avance del PIB

Eurostat también publicó la estimación rápida preliminar del producto interior bruto, que aumentó un 0,7 % en la eurozona y un 0,6 % en la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del año con respecto al primero.

La incertidumbre sigue siendo alta para los próximos trimestres: es necesario mantener la unidad y estar listo para responder a una situación en evolución según sea necesario.

FACEBOOK

TWITTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo