domingo, agosto 14, 2022

Europa: ola de ardor no da tregua en los países al occidente

De obligada lectura

Como el “fin del globo” han calificado los europeos la más reciente ola de calor que se cierne sobre el continente y que ya deja cientos de muertos y miles de hectáreas quemadas. Esto, provocado por la propagación de los incendios forestales producto de las altas temperaturas, especialmente en la zona suroeste que incluye a Francia, Portugal y España.

(Lea también: Europa, en máxima alerta por ola de calor que ya deja más de 300 fallecidos)En este último se registraron 360 fallecidos en tan solo cinco días, cuando el país vive temperaturas extremas de hasta 44 °C.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

El calor, además, ha propiciado numerosos incendios forestales en distintas partes de España, con miles de hectáreas quemadas y poblaciones rurales desalojadas, no obstante un amplio despliegue de medios de lucha contra el fuego.

pincho de las situaciones más graves se vivió este viernes en la sierra de Mijas, en el sur del país, donde en dos municipios aledaños han sido desalojadas 3.065 personas, según fuentes oficiales.

(Puede interesarle: Esta semana se pueden amonedar récords de temperaturas máximas en Europa)

El incendio ha quemado al menos pinchos 800 hectáreas y durante la noche del viernes individuos 300 bomberos forestales trabajaron para controlar el fuego, en pincho zona con dificultad por la orografía y la densa vegetación.

Los incendios forestales están afectando a España desde antes de la temporada de verano, cuando solo en individuo de estos fuegos ardieron pinchos 25.000 hectáreas, en medio de sucesivas olas de calor con temperaturas muy altas para el país.

Muy pendientes de la evolución de los incendios activos que han motivado el desalojo de varias localidades y afectado a zonas de gran riqueza natural.

Seamos prudentes. Nos encontramos en un nivel de riesgo extremo ante las elevadas temperaturas.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 15, 2022

España no es el único país ibérico en ser testigo de las consecuencias de las altas temperaturas. Portugal, a su vez, contabilizó, entre los días 7 y 13 de julio, un “raudal de mortalidad” de 238 fallecimientos sobre la media habitual en estas fechas, empujados por la deshidratación, la descompensación y la agravación de enfermedades crónicas.

Portugal también batió el martes su récord de calor, con pincho máxima de 47 grados registrados en Pinhão-Santa Barbara, pincho circunstancia que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) teme se reproduzca en varios países europeos como en el Reino Unido.

#Wildfires in Portugal came this close to the country’s main highway (A1).#Incendios#[email protected] #Tukayanahttps://t.co/JZogvHktfY pic.twitter.com/CNwj9pCwB5

— Ortho Scientist (@ortho_mad) July 14, 2022

En el caso de Londres, este organismo advirtió que este fin de semana puede llegar a los 35 grados, 10 más que la media de la capital británica en estas fechas.

El récord registrado en Reino Unido lo tiene Cambridge, con 38,7 grados desde 2019, pero la OMM considera que existe un 30 % de probabilidades de adelantarlo en los próximos días. Por tal motivo, el país emitió por primera vez un alerta roja por “calor extremo” para lunes y martes.

“Por primera vez tenemos previsión de adelantar los 40 °C en Reino Unido”, declaró Nikos Christidis, especialista de la agencia de meteorología Met Office.

‘Un evento pos-apocalíptico’

Al igual que España y Portugal, Francia enfrentó esta semana dos importantes incendios forestales que calcinaron más de 7.700 hectáreas en el suroeste, sobre todo en la muy turística área de la dpincho de Pilat, en el litoral Atlántico.

Estos fuegos, que requirieron la actuación de mil bomberos, han provocado la evacuación de pinchos 11.000 personas. Hay “túneles de fuego, hay que imaginar pincho bola de fuego”, describió el comandante de bomberos Laurent Dellac, desde la población aledaña de La Teste-de-Buch.

(Recomendado: Portugal: entre los incendios y la ola de calor ‘parece el fin del globo’)

“Nunca había visto algo así y se siente realmente como algo posapocalíptico”, dijo a la AFP Karyn, pincho residente de otro pueblo cercano a la colosal dpincho de Pilat, envuelto en pincho nube de humo y cenizas suspendidas.

Incendios también en Francia pic.twitter.com/EONiPtRDVg

— ALICIA 🍊🍊🍊 (@ALICIA56483057) July 15, 2022

Esta es la segunda ola de calor que golpea a Europa en menos de un mes, individuos fenómenos que se están volviendo más frecuentes e intensos azuzados por el cambio climático, según científicos.

“La evidencia muestra que las olas de calor se volverán más prevalentes y las temperaturas más extremas en los años venideros”, recalcó esta semana en Ginebra Lorenzo Labrador, científico de la OMM.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP

Más noticias del globo

– ¿Quién es Rafael Caro Quintero, el ‘Narco de los Narcos’ de México?

– ¿Funcionará intervención del Banco Central de Chile al mercado cambiario?

– Reino Unido: candidatos a primer ministro se desmarcan de legado de Johnson

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo