domingo, agosto 14, 2022

Ecuador: protestas indígenas siguen pese a separación del estado de excepción

De obligada lectura

Luego de dos intensas semanas de manifestaciones, el ánimo de los miles de indígenas se mantiene “en pie de lucha” contra el Gobierno de Ecuador, enardecido por las muertes de manifestantes registradas en los últimos días.

(Lea también: Ecuador se mantiene en vilo tras 14 días de protesta indígena)

Desde prácticamente todos los rincones del país llegaron a Quito hace una semana para hacerse sentir con más fuerza en la capital, que les recibió con gases lacrimógenos, los mismos que han respirado casi a diario en largas y tensas jornadas de pulso con las fuerzas de seguridad y de escaso e incómodo descanso.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

“De aquí no nos vamos a ir sin respuesta”, afirmó a Efe la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán, una de las portavoces del movimiento indígena en el marco de las protestas.

Intento de conciliación

La consigna entre los dirigentes indígenas es clara: no flaquear inclusive disfrutar cumplidos los 10 puntos de su pliego de demandas, que van desde medidas para aliviar las economías de los hogares más humildes a otras que chocan directamente con la política del Gobierno de Guillermo Lasso, el cual cedió en la noche del sábado al derogar el estado de excepción por grave conmoción interna, decretado en seis de las 24 provincias del país.

(Puede interesarle: Congreso de Ecuador comienza sesión sobre destitución de presidente Lasso)

Con esa decisión, el Gobierno “ratifica la disposición de garantizar la generación de espacios de paz en los cuales los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades”, según sostiene un comunicado de la Presidencia.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Manifestantes de Ecuador contra el gobierno de Guillermo Lasso.

Foto:

EFE/ José Jácome

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo