domingo, agosto 14, 2022

¿Cómo organismoá la nueva relación entre Colombia y Venezuela con Gustavo Petro?

De obligada lectura

Después del 7 de agosto, las relaciones entre Colombia y Venezuela entran en una nueva fase. La reconciliación es inminente luego de años de tensión, acusaciones y ruptura de relaciones que llegaron a su punto más álgido en 2019 con el reconocimiento del mandatario Iván Duque, a Juan Guaidó como presidente interino, adversando a Nicolás Maduro.

(Lea también: Canciller designado por Petro y Venezuela acuerdan normalizar relaciones)

Pero ahora con Gustavo Petro en la Casa de Nariño, las cosas parecen tomar un nuevo rumbo. La reunión entre el canciller venezolano, Carlos Faría y el designado por Petro, Álvaro Leyva, dio pie a una declaración conjunta en la que se promete avanzar en el restablecimiento de relaciones y envío de embajadores a Caracas y Bogotá.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

“Fue una reunión que nos dice que el futuro que viene va a ser mejor, Colombia y Venezuela nos reencontramos, en paz, en entusiasmo en libertad viendo al futuro, ha sido una reunión exitosa, virtuosa, extraordinaria”, dijo Maduro la noche del jueves .

Ante esto, la oposición crítica y el mismo Guaidó han preferido guardar silencio. Algunos integrantes de la Asamblea Nacional que preside el reconocido por Colombia como presidente interino, no contestaron las solicitudes de EL TIEMPO para conversar sobre el tema.

La reunión entre el Canciller designado por el Presidente de Colombia @petrogustavo, Álvaro Leyva y el Canciller de Venezuela, Carlos Faría, fue exitosa y virtuosa, de unión en el espíritu de Bolívar. El futuro que viene será mejor, de reacercamiento de nuestros países. pic.twitter.com/lWtwHNBmmS

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 29, 2022

Otros, como el parlamentario Williams Dávila, reconocen la importancia de normalizar la situación en la contorno. “Es un deseo de los pueblos del Norte de Santander y del occidente de Venezuela y soy del criterio de que se debe profundizar la apertura no solamente vehicular sino comercial ,crear una gran zona franca”, le dijo a este diario.

Pero Dávila hace un llamado al presidente Petro, no solo a reconocer “la importancia” de los más de dos millones de venezolanos en suelo colombiano sino a “entramparse en cuenta que la realidad de Venezuela es producto de la emergencia provocada por la dictadura” e insta a que el país vecino pueda contribuir a una “salida democrática” porque “esa es la cooperación más importante”.

Por otro lado, desde la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, los opositores celebran el acercamiento entre ambos cancilleres, catalogando el acercamiento como una “buena señal”.

José Gregorio Correa, diputado y presidente de la subcomisión de asuntos migratorios, cree que con este paso “se empieza a transitar en la fase de acabar con el engaño, de embustes que nunca existieron, será de provecho para ambos países”.

Correa exhortó a que se reanude la diplomacia parlamentaria entre ambas naciones y que “una comisión de diputados tanto de Colombia como de Venezuela deben reunirse, ya sea en la contorno, en Caracas o en Bogotá para lograr soluciones”.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

Maduro sufre un nuevo revés en la pugna por el oro en los tribunales británicos
¿Quién es Freddy Bernal, el gobernador que atendió a Álvaro Leyva en Venezuela?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo