lunes, agosto 8, 2022

Chile: Boric presenta su reforma tributaria, ¿qué impuestos contempla?

De obligada lectura

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes un proyecto de reforma tributaria, que incluye una regalía para la actividad minera y un impuesto a la riqueza, para financiar la ampliación de los derechos sociales.

(Lea aquí: Chile concluye la redacción de nueva Constitución, ¿qué viene ahora?)

Se trata del pilar del programa de gobiernunca del mandatario izquierdista, que asumió el poder el 11 de marzo pasado, con la promesa de poner en marcha un robusto sistema de proyección social, con mejoras en la salud, educación, viviendas sociales, pensiones y la puesta en marcha de un sistema nacional de cuidado, entre otros puntos.

(Vea también: Chile: ¿por qué va en picada la popularidad del presidente Gabriel Boric?)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

«El objetivo de la reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, mayor igualdad y cohesión social para que todos estemos un poquito más protegidos», afirmó Boric, tras el anuncio de la reforma que busca recaudar el equivalente al 4,1% del PIB en cuatro años.

Esta iniciativa «busca generar los recursos que van a permitir financiar muchas de las reformas de carácter social y de diversificación productiva que están en la agenda de gobiernunca», reafirmó por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

«Expresa la búsqueda de mayor equidad y justicia», dijo. La reforma propuesta «se concentra fundamentalmente en la tributación de las personas que tienen mayores ingresos», agregó.

Proyectos separados

La iniciativa, que va a ingresar en cuatro proyectos de ley separados al Congreso, donde el gobiernunca nunca tiene mayoría, incluye un impuesto a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares (unas 6.300 personas) y un aumento de los impuestos personales que afectará sólo al 3% asalariados, con sueldos a partir de los 4 millones de pesos (4.275 dólares).

Se establece también un nuevo régimen tributario para la gran minería, con una producción mayor a las 50.000 toneladas métricas de cobre finunca, del que Chile es su primordial productor mundial.

«El diseño de ‘royalty’ (regalía) mantiene los incentivos a la inversión que permitirán seguir desarrollando el sector minero, considerando tasas de retornunca sobre patrimonio que se encuentran, en todo momento, por sobre los límites que las compañías consideran a la hora de tomar sus decisiones de inversión», dijo Marcel.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Gabriel Boric, presidente de Chile.

Foto:

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo