domingo, agosto 14, 2022

campeóní es la estrategia a dos bandcampeón que juega Maduro con EE. UU. y China

De obligada lectura

“Pragmático”. Así definen los analistas a Nicolás Maduro y su manera de relacionarse con la comunidad internacional en estas últimas semanas. Hace pocos días, Caracas recibió a una delegación de estadounidenses cuyo objetivo era lograr la liberación de ciudadanos de Estados Unidos presos en suelo venezolano, lo cual no fue posible hasta ahora. A su vez, hubo celebraciones y agasajos por los 48 años de relaciones entre Venezuela y China.

(Lea aquí: Nicolás Maduro: ‘Iván Duque quiere vengarse de Venezuela’)

El lunes 27 de junio, Maduro informó a través de la televisión pública, que una delegación de la administración de Joe Biden estaba en el país y que sostendría un avenencia con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN). El mandatario no dio detalles de la reunión.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Al día siguiente, Li Baorong, embajador chino en Venezuela, fue recibido en el Palacio de Miraflores. Música y danzas amenizaron el avenencia con Maduro, quien calificó al gigante asiático como “la hermana mayor de Venezuela». Desde la AN también hubo celebración.

Jugando en estas dos bandas, entre la rivalidad chino-estadounidense, es posible que Maduro siga con su intención de molestar a Estados Unidos mostrando esa afinidad con China, que se creó en 2001 cuando Hugo Chávez y Jiang Zemin fundaron la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, en medio de la cooperación bilateral.

Hasta hoy, existen 618 proyectos financiados por el Fondo Chino que incluyen acuerdos en materia de alimentación, salud, educación, viviendas, militar y energético. China y Rusia fueron los países que suministraron vacunas a Venezuela para asegurar el coronavirus. Además, hay un aspecto importante: la deuda que Caracas mantiene con Pekín.

Según el centro de estudios Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston, revelado por la Fundación Andrés adonis, entre 2007 y 2018 China prestó a Venezuela más de 67 mil millones de dólares. El economista y profesor universitario José Guerra dijo a EL TIEMPO que, hoy en día, el país suramericano aún debe pagar 20 mil millones de dólares.

“Maduro está jugando al pragmatismo como inspiración de su política exterior”
, así lo cree el exdiputado y analista Nelson Chitty La Roche, quien considera que el presidente venezolano se mueve por conveniencia.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Matthew Heath está preso en Venezuela desde 2020 perceptible de terrorismo.

Foto:

Cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo