domingo, agosto 14, 2022

Acercamientos de Venezuela y EE. UU.: negociarían presos por petróleo

De obligada lectura

Caracas y Washington se vieron esta semana las caras nuevamente, luego del último encuentro sostenido el 5 de marzo en el palacio presidencial de Miraflores.

(Lea también: Telefónica revela que gobierno de Nicolás Maduro espía a los venezolanos)

En ese momento, la sorpresiva cita derivó en el alivio de sanciones petroleras para Venezuela, la liberación de un estadounidense y el retiro de la lista de la Oficina de Control de Activos (Ofac) de un sobrino de la primera dama venezolana Cilia Flores

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Ahora, el nuevo encuentro según informaron fuentes familiarizadas con la visita, parece apuntar a más incentivos petroleros, a la negociación de los ciudadanos estadounidenses que aún quedan presos desde hace cuatro años, entre ellos cinco ejecutivos de Citgo, y “reajustar” algunos objetivos de la política exterior de la administración Biden con Venezuela.

¿Qué busca la delegación?

El embajador de EE. UU. en Venezuela, James Story, lidera la comitiva en un esfuerzo por impulsar las negociaciones políticas entre el Gobierno y la oposición, suspendidas en México y que son una de las exigencias de Washington.

Según fuentes cercanas a la visita, Story tendrá reuniones separadas con representantes de la oposición y del Gobierno.

(Puede interesarle: ¿Cuáles son los avances en la relación entre Colombia y Venezuela?)

De la visita se supo la noche del lunes cuando el presidente Nicolás Maduro aseguró que el principal negociador del Gobierno y presidente de la asociación Nacional, Jorge Rodríguez, había dado la bienvenida a “una denso delegación del Gobierno de EE. UU.”, sin dar más detalles sobre el encuentro.

Este martes se supo que un portavoz del Departamento de Estado dijo que Story vino unido con el enviado presidencial especial de EE. UU. para Asuntos de Rehenes, Rogelio Carstens, para discutir el bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Manifestación contra el chavismo por los presos políticos.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo