miércoles, junio 29, 2022

Parte II: Hay apoyo para que Guayaquil sea candidata para organizar los Juegos Bolivarianos 2025; Cuenca también tiene esa aspiración | Otros Deportes | Deportes

De obligada lectura

Aeropuerto internacional, infraestructura hotelera y deportiva destaca la dirigencia para que la ciudad huancavilca sea sede de un evento del ciclo olímpico.

La expectativa se mantiene por conocer la gestión que realizará y la decisión que tomará el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) para presentar la candidatura de Guayaquil o Cuenca como la ciudad que organice los Juegos Bolivarianos (JJ.BB.) 2025, que son parte del ciclo olímpico para Los Ángeles 2028.

Roberto Ibáñez, como presidente de la Federación Deportiva del Guayas y de la Ecuatoriana de Judo, así como Manuel Bravo, de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, y Jhonny Zambrano, de la Federación Ecuatoriana de Lucha, emitieron su criterio sobre la importancia de este evento y sobre la ciudad que podría organizar esta competencia internacional; a ellos se unen más dirigentes que dan su opinión sobre las ventajas y desventajas de tomar en cuenta a Guayaquil o Cuenca.

Para Julio Ramírez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón. “La proyección de buscar una sede para el año 2025 es importante más que nada porque estaríamos viviendo, Dios mediante, una etapa diferente en la que esperamos se haya controlado el COVID-19 y se puedan realizar las competencias sin problema de ninguna clase y con la participación de la ciudadanía. Es una magnífica oportunidad para Guayaquil tener un evento de esa naturaleza, para lo cual se requiere el apoyo, fundamentalmente, del COE, su alcaldesa Cynthia Viteri y, por supuesto, el aval del presidente de la República porque se necesitan los recursos para realizar el evento. Todos estos elementos hay que juntarlos para hacer la propuesta ante la Odebo, que es quien define la sede para realizar esta competencia”.

El directivo rioense agrega: “La provincia del Guayas tiene los escenarios necesarios para poder realizar la competencia; incluso, los deportes de agua (natación, triatlón, surf) se pueden trasladar tranquilamente a Salinas para poder tener una buena organización y buenos resultados”.

“Pienso que no hay ningún inconveniente para que Guayas sea sede de esos Juegos. Cada vez que a Ecuador le tocó organizar JJ. BB. (1965, 1985 y 2001) o Sudamericanos (1998) se los llevó sin ningún problema y hubo buenos comentarios. Se podría hacer un seguimiento sobre lo que se hizo antes. Individualmente se han realizado muchos torneos internacionales en Guayaquil y Salinas con mucho éxito. Eso es un aval para poder volver a ser anfitriones de un juego del ciclo olímpico. Ya se lo ha hecho en Ecuador y lo hemos realizado con excelente éxito, hay un prestigio, hay un antecedente y se debe aprovechar eso para solicitar la sede”.

Ámbar Fuentes, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Patinaje, al referirse a la posibilidad de que Guayaquil sea anfitriona de unos JJ. BB., indica: “Creo que Guayaquil es la mejor ciudad para realizar estos Juegos porque tiene un aeropuerto internacional estratégicamente ubicado, su hotelería y gastronomía son de primer nivel, existen escenarios remodelados y adecuados según los requerimientos técnicos que exigen las federaciones internacionales”.

En relación con que Cuenca también aspira a organizar los JJ. BB. del 2025, la dirigente expresa: “Cuenca puede tener esas aspiraciones pero no tienen un aeropuerto internacional, eso causa más gastos a los participantes. Además, los escenarios en Cuenca en su mayoría no cumplen con las regulaciones internacionales; por ejemplo, patinaje, que es mi área, no hay un patinódromo reglamentario”.

Oswaldo Hidalgo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, refiere sobre la posibilidad de realizarse en Guayaquil o Cuenca los JJ. BB. 2025. “Eso le falta hacer a Ecuador en estos tiempos, ser sede de unos Juegos del ciclo olímpico, es algo que se necesita para mejorar los escenarios deportivos”.

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador y de la Federación Ecuatoriana de Básquet, José Arévalo, sobre la realización de los JJ. BB. en Guayaquil, indica: “Para nosotros, como básquet, la participación en torneos internacionales siempre es importante, el aeropuerto de una ciudad sobre todo por el traslado de los deportistas, más aún por el contexto de la pandemia. No nos olvidemos de que estamos en un concepto diferente. Yo creo que Guayaquil cumple todas las condiciones necesarias y más aún con la renovación de los escenarios deportivos que lleva adelante el presidente de la Federación Deportiva del Guayas, Roberto Ibáñez. Fue una decisión acertada de la alcaldesa de Guayaquil haber tomado la postura y con su apoyo esta ciudad pueda ser candidata a sede de los JJ. BB. 2025 y más aún con el trabajo que viene realizando Roberto (Ibáñez). Guayaquil cumple los requisitos y tendría todas las condiciones necesarias para que esta ciudad hermosa y bonita, sin desmerecer a Cuenca, que también es hermosa y bonita, acoja los Juegos Bolivarianos”.

“Debo entender que una candidatura debe tener el aval de la gobernanza del organismo interno, esto quiere decir el Comité Ejecutivo del COE, que debe plantear un pedido como este. En el poco tiempo que estuve como vicepresidente del COE conocí que este tipo de decisiones pasa por la gobernanza interna. Una vez que ese organismo decida la petición, con el respaldo de alguna entidad gubernamental por el tema de los recursos, el pedido se hace a nivel internacional a la Odebo, que es la que decide cuál es la ciudad o la sede con mayor opción”. (D)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo