sábado, julio 2, 2022

Cuánto dinero se embolsará el campeón de la Champions League en Oporto | Fútbol | Deportes

De obligada lectura

Chelsea y Manchester City disputarán este sábado, 29 de mayo, la final de la Champions en Oporto.

La amenaza de la Superliga provocó que la UEFA incrementara los ingresos a los clubes participantes en la Champions League. El máximo organismo europeo pasó de repartir 1.269 millones de euros a 1.950 entre los equipos que disputan el torneo. Esto supone un aumento del 53%. Sin embargo, esa cantidad está muy lejos de la cifra que la Superliga reportaría a los clubes. Para empezar, los 12 clubes fundadores, entre los que se incluían los dos finalistas de la actual edición de la Champions, y los otros tres que estaban en camino de sumarse al proyecto, se repartirían 3.500 millones. Los promotores de la competición presidida por Florentino Pérez estimaban que el campeón del torneo percibiría unos 400 millones. Esta cifra significaría multiplicar por cinco los ingresos, por ejemplo, que se llevó el Bayern (82 millones) por ganar la Champions de la temporada pasada o que va a ingresar el campeón de la presente edición.

Cada club participante en la Champions 2020-21 ha recibido 15,25 millones por clasificarse para disputar el torneo. A partir de esa cantidad fija, cada club ha ido incrementando sus ingresos por resultados y clasificación en la competición. Cada victoria en la primera fase supuso ingresar 2,7 millones, mientras que los empates se premiaron con 900.000 euros. Por acceder a octavos de final los equipos percibieron 9,5 millones, por llegar a cuartos recibieron 10,5 millones más y por alcanzar las semifinales sumaron otros 12 millones. Disputar la final supone 15 millones más a las arcas de los dos finalistas, mientras que el campeón gana otros 4 millones, a los que habría que añadir 3,5 millones por la clasificación para disputar la Supercopa de Europa.

Además de esas cantidades, los clubes participantes suman la parte proporcional de los 292 del market pool y que depende de su valor en el mercado televisivo de la Champions. Es una cifra cerrada para cada país que se reparte entre los equipos participantes. Esta cantidad se divide en dos partes. Un 50% se reparte en función del número de partidos jugados en la Champions y el otro 50% depende la clasificación en la liga de su país.

Es decir, el Manchester City percibirá 84,5 millones (unos 103 millones de dólares) en premios si se proclama campeón de la presente edición de la Champions. 14,4 millones corresponden de los resultados obtenidos en la primera fase: 13,5 millones son por las cinco victorias, mientras que 900.000 más son por el empate ante el Oporto en la penúltima jornada. Los otros 69,75 millones se deben a los premios por participar en la competición, superar las diferentes rondas y ser campeón. Si los citizen no derrotan al Chelsea el 29 de mayo en Oporto, sus ingresos serán de 77 millones.

Y el Chelsea ingresará algo menos que el Manchester City si el 29 de mayo se proclama campeón de la Champions. El equipo londinense se embolsará 82,35 millones de euros (103 millones de dólares) por el título. Esta cifra es inferior a los 84,5 millones del Manchester City a causa de los resultados de la primera fase. Los Blues sumaron en esa ronda inicial 12,6 millones. De ellos, 10,8 corresponden a los cuatro triunfos, mientras que 1,8 se deben a dos empates (Sevilla y Krasnodar). Si los hombres de Tuchel perdieran la final de Oporto sus ingresos por premios serían de 74,85. (D)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo