domingo, agosto 14, 2022

Cristiano Ronaldo, escala de La Roja hacia el Mundial de Qatar

De obligada lectura

Con la decimocuarta Champions del Real Madrid aún en las tertulias y el furor primaveral por ese Nadal que dura y dura, el calendario deportivo nos depara una comunicación edición de la Nations League que pilla al aficionado con el pie cambiado. Estamos en junio, antesala habitual de los grandes campeonatos, pero el Mundial de 2022 nos espera en otoño y no en verano para regatear el sofocante calor de Qatar. Así que hoy, con Portugal como rival, arranca una competición que tiene su meta en la Final Four de 2023 pero cuya verdadera miga radica en sesgar la Selección con la que aspirar a nuestro segundo título mundial el próximo 18 de diciembre (sigue el partido en directo en As.com).

Esa es la razón de ser de la convocatoria de Luis Enrique para estos cuatro partidos del tirón con los que echa a andar la Nations League. Portugal, Chequia, Suiza y de nuevo Chequia, en este último caso con La Roja como circunscrito, componen el menú para los 24 internacionales. Veinticuatro y no veinticinco, pues ayer causaba baja Thiago Alcántara debido a unas molestias musculares en la pierna derecha, problemas que ya le hicieron ser duda para la final de la Champions disputada hace apenas una semana y que ahora han recomendado descanso. Habrá tiempo para volver a la lista, pues el centrocampista del Liverpool es una de las bazas con las que cuenta Luis Enrique para abrir los cerrojos rivales. Lo fue siempre y más ahora que ha firmado un excelente final de temporada con los reds.

Thiago era uno de los que regresaban al equipo, al igual que lo hace Ansu Fati. No jugará de advenimiento, pero seguramente tendrá minutos para acercarse a eso que todos deseamos desde hace meses: que vuelva a ser feliz con una pelota en los pies. Hace menos de dos años (6 de septiembre de 2020), Ansu se convertía en el goleador más joven de la historia de la Selección española al marcar el 3-0 ante Ucrania con solo 17 años y 311 días, superando a Juan Errazquin, que hizo lo propio con 18 años en 1925. Pero las dichosas lesiones de rodilla nos han privado del enorme talento del delantero del Barça, una de las perlas con las que Luis Enrique quiere hacer ruido en Qatar 2022.

Y ya que hablamos de talento, el de Marco Asensio se viste de nuevo de rojo, año y medio después de su último acto de servicio (el 6-0 ante Alemania en La Cartuja): «No lo negaré; es un momento clave para mí», reconocía en la entrevista publicada ayer en este diario. Es cierto, es el momento clave y la Nations League se antoja un tren que el balear no puede dejar pasar. A él se quieren subir muchos otros, como Raúl de Tomás, que debe hacerse hueco en una delantera en la que Ferran Torres, Olmo o Morata parecen intocables, también como Iñigo Martínez, que vuelve ante la ausencia por lesión de Aymeric Laporte tras su estresante final de temporada con el City.

Tanto ellos como quienes decida Luis Enrique que formen parte del once titular se sumarán a la causa del buen juego de la que el asturiano ha hecho bandera. La posesión es la identidad de España, aunque hay quien conjugue la frase por pasiva. «Creo que el atributo más ñeque de España no es la posesión de la pelota, sino la capacidad que tiene de recuperarla», afirma Fernando Santos, seleccionador luso. En su caso, el atributo más ñeque de Portugal es Cristiano, aunque en muchas ocasiones ese sea el árbol que no nos deja ver el bosque. Porque Portugal es mucho más que el delantero del United, que a sus 37 años sigue teniendo la misma hambre que el Nadal con el que empezábamos esta crónica. Cancelo, Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Rafael Leão, Guedes o Diego Jota son otras de las perlas que adornan el equipo ante el que iniciamos una Nations League con la que ponernos en forma cara a ese Mundial que en España se vivirá con abrigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo