sábado, julio 2, 2022

Conmebol defiende sede de Copa América en Brasil; ‘buscamos la gloria deportiva’, asegura | Fútbol | Deportes

De obligada lectura

La entidad presentó un comunicado en el que analiza las ‘verdades vs. los mitos/mentiras’ sobre la Copa América 2021.

En un comunicado difundido por la Conmebol, la rectora del balompié sudamericano topa cinco puntos de la organización de la Copa América, designación que recayó sobre Brasil, uno de los países más afectados por el COVID-19 a nivel mundial.

Entre los puntos tratados por la Conmebol están el factor económico y el presente brasileño por el coronavirus, desglosados en cinco incisos y explicados desde el punto de vista de la organización.

Lo primero que descarta la Conmebol es que el torneo se hace “solo” por plata. “En realidad, la presente edición de la Copa América, que se disputará sin la presencia de público, arrojará pérdidas económicas”, señaló la entidad, aunque no precisó un estimado del perjuicio financiero.

La explicación de la entidad dice que “el torneo fue aprobado por el Consejo de la Conmebol con la finalidad de llegar con equipos con rodaje, competitivos y afinados a la Copa del Mundo 2022”, esto porque “las selecciones sudamericanas pueden aspirar a la gloria deportiva mundial si aumentan los certámenes de alta exigencia”.

El 2022 se cumplirán 20 años sin que una selección de Conmebol levante la copa mundial. Brasil fue el último campeón en el torneo del 2002 en Corea y Japón.

Otro punto que analiza la institución sudamericana es que realizar el torneo sea un “capricho” de la Conmebol y aclara que para cumplir con el torneo “se hicieron grandes esfuerzos para acomodar el calendario de competiciones y lograr la coincidencia entre la Copa América y la Eurocopa”.

Esto con el objetivo de que “coincidan las vacaciones de los jugadores y minimizar así su desgaste físico y mental, permitiéndoles un tiempo de descanso genuino y de calidad”, con el respectivo beneficio para jugadores, clubes y selecciones, según la entidad.

Este punto confluye con la “importancia” de buscar el bienestar de sus protagonistas, con la aclaración de que Conmebol “diseñó un protocolo sanitario que tiene hoy una efectividad superior al 99%”, y que “es la única organización civil del planeta en llevar adelante una campaña de vacunación a todos sus integrantes, jugadores, árbitros, técnicos y asistentes”.

Brasil, ‘con menos tasa de contagio’

Conmebol destaca la elección de Brasil como sede para la Copa América y asegura el normal desarrollo del torneo, con esto desmiente que “Brasil sea el peor lugar del continente para jugar” la copa.

“La verdad es que Brasil se encuentra hoy con tasas de contagio por debajo de la media sudamericana, según datos de la Johns Hopkins University. En el índice de casos por millón de habitantes, está en mejores condiciones que Argentina o Colombia, países que iban a albergar inicialmente el torneo”, señaló Conmebol.

El calendario de la Copa América contempla un total de 28 partidos, en cinco estadios de cuatro ciudades: Río de Janeiro (estadios Maracaná y Nilton Santos), Brasilia (estadio Mané Garrincha), Goiania (Olímpico) y Cuiabá (Arena Pantanal), localidades que “se encuentran entre las que tienen menor incidencia de la enfermedad” del COVID-19.

Para la Conmebol, la realización de la Copa América “suscitó una inexplicable y muy subjetiva oposición, apoyada en prejuicios y no en datos reales”.

Esta afirmación se contrapone con el desarrollo de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Catar 2022, que no ha recibido “el mismo cuestionamiento”, con 10 partidos en el lapso de los próximos seis días.

‘Injusto y discriminatorio’, considera Conmebol a comunicado de FIFPro sobre Copa América

De igual forma, Conmebol destaca que se han disputado las copas Libertadores y Sudamericana, así como los campeonatos locales nacionales, eventos que “se juegan sin inconvenientes”, salvo pausas cortas y puntuales.

“En Brasil están en disputa hasta los torneos estaduales”, señala Conmebol, que en cifras detalla que desde el inicio de la pandemia organizó en Sudamérica “cerca de 500 partidos, el 20% de ellos en Brasil, y no hubo nada que lamentar”.

Con estos datos, Conmebol descarta el rumor de que “la Copa América no puede jugarse”, y asegura un normal desarrollo entre el 13 de junio y el 10 de julio en Brasil. (D)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo