lunes, julio 4, 2022

Barcelona SC, con el tercer DT ecuatoriano en Copa Libertadores en los últimos 40 años; Jonathan Mejía dirige ante Universitario de Deportes | Fútbol | Deportes

De obligada lectura

Jonathan Mejía, guayaquileño de 27 años, que como analista de videos fue parte del cuerpo técnico de Fabián Bustos cuando Barcelona Sporting Club se coronó campeón del torneo de la LigaPro 2020, será este miércoles el tercer entrenador ecuatoriano que se siente en el banquillo canario para dirigir en la Copa Libertadores en los últimos 40 años.

Con un título de director técnico de fútbol en su currículum, Mejía, que empezó su carrera profesional como DT en las divisiones formativas canarias, tendrá como asistente al exvolante Segundo Alejandro Castillo cuando Barcelona SC enfrente a Universitario de Perú, en Lima, en el juego de vuelta por el segundo turno de la ronda preliminar de la Libertadores.

Célico no debuta

Llevado al primer plantel por Bustos, como analista de videos, Mejía ocupará el lugar del argentino, que hasta el sábado anterior fue el adiestrador titular de los toreros —cargo que dejó para aceptar una oferta del Santos de Brasil—. Jorge Célico asumirá el mando oficialmente en Barcelona SC este fin de semana en la visita al 9 de Octubre, por la tercera jornada de la LigaPro.

Antes de Mejía, y también en condición de interino por la renuncia del estratega principal, Ricardo Armedáriz Aspiazu fue el último ecuatoriano que dirigió a Barcelona SC en la Copa Libertadores. Ocurrió en el 2004, una temporada llena de conflictos en la que el equipo amarillo tuvo siete entrenadores.

El Bocha Armendáriz fue nombrado el 10 de febrero del 2004 como técnico interino de Barcelona, dos días antes del encuentro por la Copa Libertadores frente al Wilstermann, de Bolivia, en Guayaquil.

Antonio Noboa, dirigente amarillo, dijo hace 18 años que Armendáriz estaría al mando del plantel hasta la contratación de un extranjero tras la sorpresiva renuncia del argentino Rubén Darío Insúa.

Goleada con el ‘Bocha’

El 12 de febrero del 2004, en el estadio Monumental, el subcampeón ecuatoriano goleó 4-0 al boliviano Wilstermann y se convirtió en líder en solitario del grupo 7 de la Copa, pese a que su nuevo DT casi no tuvo tiempo para practicar.

“Barcelona, que en su primer duelo de la Libertadores empató 0-0 con el Guaraní en Asunción, mejoró mucho esta noche y de la mano del técnico ecuatoriano Ricardo Armendáriz, quien reemplazó al renunciante Rubén Insúa, apabulló a un equipo boliviano que resistió los primeros 45 minutos. Los 5.000 aficionados que asistieron al estadio presenciaron a un Barcelona estructurado, con buen toque de balón y jugadores que corrieron la cancha, como José Manuel Chatruc y Peter Villegas, que al abandonar el césped fueron intensamente aplaudidos”, dijo Diario EL UNIVERSO.

Los goles fueron del brasileño Rodrigo Texeira (43 y 82 minutos), Fricson George (61) y Dany Vera (75).

Esta formación usó el Bocha: José Francisco Cevallos, Marcelo Fleitas, Roberto Trotta, Geovanny Caicedo, George; Leonardo Soledispa, Edwin Tenorio, José Chatruc (Daniel Garrido), Villegas (Quiñónez), Texeira, Iván Kaviedes (Vera).

Armendáriz fue sustituido el 24 de febrero del 2004 por el colombiano Víctor Luna, que fue despedido en julio de ese año por malos resultados.

Héctor Morales, hace 40 años

Hay que remontarse hasta 1982 para hallar a otro estratega nacional que haya dirigido a Barcelona en la Copa Libertadores. Hace cuatro décadas lo hizo el prestigioso Héctor Morales Altamirano, que con apenas 38 años de edad en ese momento ya tenía cuatro estrellas ganadas como entrenador.

Con 29 años, Talla Única Morales colgó los botines en 1973 para remplazar al argentino Roberto Resquín, quien no funcionó en El Nacional. El exvolante militar, de Emelec, Liga de Quito y Universidad Católica —e ingeniero en Electrónica— alcanzó el primero de sus cuatro títulos el 4 de febrero de 1974 (por el torneo 1973), al empatar a 3 con los camaratas en el Atahualpa.

Luego condujo a los militares a consagrarse monarcas de Ecuador en 1977 y en 1978. En 1981, Barcelona cesó a Humberto Maschio y, tras varios partidos del preparador físico peruano Hernán Saavedra como interino, llegó Morales para ganar el cuarto galardón de su carrera. Lo concretó justo ante El Nacional, cuadro doblegado 1-0 por los canarios en el estadio Modelo; el gol lo hizo Víctor Ephanor, de penal.

Morales debutó con Barcelona en la Copa Libertadores el 7 de marzo de 1982, contra Liga de Quito, en el Modelo. La victoria fue para los anfitriones por un amplio 4-1, por el grupo 4, en el que también estaban los chilenos Colo Colo y Cobreloa.

Paulo César y Alcides

Ante un escenario abarrotado, los dobletes de los brasileños Paulo César y Alcides de Oliveira, verdugos del portero Patricio Gallardo, hicieron que el estreno de Morales fuera espectacular. Por los albos descontó Ricardo Armendáriz.

El técnico quiteño mandó al campo de juego a Mario Rubén Quiroga; Flavio Perlaza, Duval Altafuya, Julio Bardales, Fausto Klínger; Carlos Torres Garcés, Ademir Vicente (Juan Madruñero), Alcides; Mario Tenorio, Paulo César, Emeterio Vera (Galo Vásquez).

Asesinado en 1993

El magnífico arranque barcelonista en la Libertadores se frustró en los compromisos siguientes y terminó en el fondo de su llave. Morales salió al poco tiempo y en su lugar llegó el uruguayo José Ricardo de León. El recordado Talla Única fue asesinado en Quito, en 1993, cuando tenía 49 años. (D)

Héctor Morales. Foto: Archivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo