lunes, julio 4, 2022

¿Un crédito bancario puede ayudar a mejorar las finanzas personales? | Economía | Noticias

De obligada lectura

Existen muchas metas que deseamos realizar, desde adquirir un inmueble, cubrir gastos educativos, comprar un vehículo más espacioso o invertir en negocios personales, sin embargo, muchos de ellos no pueden ver la luz debido a la falta de liquidez.

En ese tipo de situaciones, y depende del estado económico personal, un crédito bancario es una de las primeras opciones que viene a la mente. Este paso supone un soporte económico, pero también es una decisión que debe ser analizada desde el inicio.

Se deben analizar aspectos como la fuente de pago, el presupuesto financiero personal y real, la estabilidad laboral, así como la capacidad de pago que permita cumplir con la obligación adquirida. Luego de considerar estos aspectos previos, el acceder a un préstamo es una opción ideal para mejorar y fortalecer la economía familiar”, explica Esteban Correa, subgerente Comercial de Cooperativa Andalucia.

Entre algunos de los beneficios de acceder a un crédito bancario se encuentran:

Fortalece el presupuesto familiar Foto: Pexels

Ya sea que el crédito se utilice para realizar una maestría y encontrar un mejor trabajo o para invertir, emprender o expandir un negocio, esta herramienta financiera permitirá cumplir con este objetivo, sin postergarlo, lo que fortalecerá el presupuesto del solicitante.

Gracias a este tipo de financiamiento, los hogares pueden disponer de capital para adquirir activos fijos, comprar infraestructura para el negocio, invertir en educación y otras necesidades que se requieran, a fin de cumplir los sueños y promover el crecimiento familiar.

Evita que las deudas superen los ingresosImagen: Pexels

Una de las ventajas de los créditos es que son desembolsados y autorizados de acuerdo con la capacidad de pago que tiene el solicitante. Esto permite ajustarse a las necesidades reales y evita situaciones de incumplimiento en las obligaciones. En este sentido, Cooperativa Andalucía, por ejemplo, brinda un asesoramiento personalizado, no solo enfocado a otorgar dinero, sino que además se ofrece a los clientes educación, consejos, pautas y ayuda de diferentes maneras para impulsar las finanzas de las familias ecuatorianas de manera responsable.

Genera nuevas oportunidades crediticiasUsted puede consultar su historial crediticio en el buró de crédito (Sistema de registro de datos crediticios) directamente en la Superintendencia de Bancos. Foto: Pexels

Mediante el financiamiento la persona puede generar nuevas oportunidades de crédito puesto que se registra un historial de su comportamiento en la entidad financiera. Por ello, se recomienda su cumplimiento puntual a fin de no afectar su calificación, ya que el pago oportuno de las obligaciones crediticias genera confianza para solicitar futuros servicios.

Incrementa los ingresos familiares

El acceso a un crédito representa una oportunidad para lograr metas familiares y personales, es un impulso económico que se puede aprovechar, incluso en la reactivación de negocios o la inversión en nueva infraestructura. “Inyectar dinero al presupuesto familiar contribuye al desarrollo económico del hogar, permitiendo alcanzar metas que se traduzcan en inversiones rentables a futuro como en el caso de acceder a un mejor empleo a través de una maestría o con la expansión y crecimiento de un negocio que mejore las ventas”, afirma el experto de Cooperativa Andalucía.

Permite alivianar obligaciones previamente adquiridas Foto: Pexels

Si una persona ya tiene una obligación crediticia, siempre está la opción de mejorar las características del crédito, y para ese caso es importante analizar opciones que convengan ya sea por tener una menor tasa, o un plazo más amplio que permita disminuir la cuota mensual.

Recomendaciones antes de adquirir un crédito bancario

Antes de solicitar un crédito de consumo o microcrédito, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos para que todo el proceso se realice de manera segura y sin afectar el presupuesto familiar:

QUITO. Francisco Parra (d), asesor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopartamos, atiende al cliente Marco Quishpe.

  • Definir el objetivo del crédito.
  • Planificar el pago de la deuda: analizar los ingresos y egresos actuales para conocer la capacidad para hacer frente a un nuevo compromiso financiero.
  • Evaluar las tasas de interés.
  • Analizar las diferentes opciones que existen en el mercado y verificar que estén autorizadas por la entidad reguladora.
  • Tener cultura financiera: llevar las finanzas de manera organizada, manejar un registro para el control de ingresos y gastos e identificar claramente el presupuesto personal, buscando siempre las mejores alternativas para evitar caer en morosidad. El autocontrol debe primar. (F)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo