domingo, agosto 14, 2022

Sancionan a 19 aerolíneas por vulnerar los derechos de los usuarios

De obligada lectura

La Superintendencia de Transporte sancionó a 19 aerolíneas en Colombia por cláusulas abusivas, luego de realizar 24 investigaciones por el supuesto incumplimiento a las disposiciones del Estatuto del Consumidor que prohíben la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

(Mujeres piloto, cerca del 10 % de capitanes en aerolíneas en el país).

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

Las sanciones suman un total de $1.478.099.196, y algunas de las empresas investigadas deberán ajustar aquellas cláusulas que están prohibidas por prescripción, dado que se podrían afectar los derechos de los usuarios del sector

La investigaciones se hicieron entre febrero y marzo de 2021, la SuperTransporte inspeccionó las páginas web de las aerolíneas, con el propósito de verificar la disponibilidad y el contenido de sus contratos, a los que tenían acceso los usuarios.

(Abren investigación a Avianca y Price Res por ventaja injustificada).

Se revisaron 69 cláusulas contractuales, 56 de ellas contenían disposiciones abusivas como la limitación de la responsabilidad de las aerolíneas y la renuncia de los derechos de los usuarios, lo que podría generar un desequilibrio injustificado en perjuicio de los viajeros, afectando el tiempo, modo o lugar en que podían ejercer sus derechos.

Las empresas, además, desconocían la responsabilidad solidaria en los casos en que se operan vuelos bajo la figura de código compartido, se disminuían las obligaciones de la aerolínea, afectaban el respeto a las reservas realizadas en debida forma por los pasajeros, omitían dar a conocer a los usuarios los cambios o novedades que se producían en el vuelo o limitaban la responsabilidad en el transporte del equipaje.

De acuerdo con la superintendencia, también afectaban el derecho a obtener reembolsos según la normatividad, restringían el derecho a obtener compensaciones y no proporcionaban información completa, veraz e idónea sobre la forma en que los pasajeros podían ejercer sus derechos cuando surgieran conflictos derivados de la interpretación o ejecución del contrato de transporte. ​

Aerolíneas afectadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo