martes, junio 28, 2022

Nueva venta spot de crudo Oriente se definiría por beneficios de exportar por puerto marítimo OCP | Economía | Noticias

De obligada lectura

Hoy se realizó la apertura de sobres de dos nuevas ventas spot de crudo Oriente y crudo Napo. Hubo cuatro ofertas para cada proceso.

Este jueves se realizó la apertura de sobres para dos nuevas ventas spot por parte de EP Petroecuador. Las operaciones se referían a la exportación de 2′160.000 barriles de crudo Oriente como para 1′080.000 barriles de crudo Napo.

En este proceso, la empresa pública incluyó por segunda ocasión la opción de exportar crudo Oriente a través del Terminal Marítimo OCP Ecuador, ubicado en la provincia de Esmeraldas, con la finalidad de obtener mayores beneficios para el Estado ecuatoriano. Este detalle sería decisivo a la hora de adjudicar la licitación.

Así, a partir de las 10:30 se abrieron los sobres que contenían cuatro ofertas. Aunque los resultados oficiales se darán posiblemente la próxima semana, de lo que se pudo observar las mejores ofertas para ambas ventas fueron hechas por Petrochina.

En el caso de la venta de 2′160.000 de crudo Oriente en seis cargamentos de 360.000 barriles, las ofertas fueron Shell, con un diferencial de -$ 2,08; Trafigura con -$ 1,54, Petrochina con -$ 2,49 para el segmento A y de +$ 2 para el segmento B y Unipec América -$ 2,37 A. Aunque aparentemente la mejor opción es la de Trafigura, por poseer el mejor diferencial, Petrochina había establecido un premio de $ 2 para el segmento B (Puerto Marítimo OCP), por lo que sería la más conveniente.

En cuanto a la venta de 1′080.000 barriles de crudo Napo que es de menor calidad (en tres cargamentos de 360.000 barriles), Shell ofertó un diferencial de -$ 6,08, Trafigura -$ 4,65, Petrochina -$ 3,76 y Unipec con -$ 3,97.

En lo que va del 2021, la Empresa Pública Petroecuador ha realizado diez ventas de crudo Oriente y Napo, cinco de cada uno, en el mercado spot. Estas ventas, que se efectuaron entre enero y mayo, permitieron un ingreso para el Estado ecuatoriano de $ 768′522.580,89, con la comercialización de 12′847.758,14 barriles de crudo Oriente y Napo, informó el gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado.

Las exportaciones de crudo ecuatoriano son planificadas de manera periódica, con el fin de evacuar los saldos exportables en las fechas requeridas y no colapsar la capacidad de almacenamiento de la empresa; además que permite tener una normal operatividad de los sistemas de producción, refinación y transporte de EP Petroecuador.

Maldonado añadió que “las ventas de corto plazo o spot permiten que el petróleo ecuatoriano se cotice con regularidad en el mercado internacional, actualizar los precios y la participación continua de empresas estatales, refinadoras y comercializadoras, lo que posibilita maximizar los beneficios económicos para el país”. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo