lunes, julio 4, 2022

Ministros de Agricultura de la CAN dialogaron antes de conferencia de la FAO, en Quito | Economía | Noticias

De obligada lectura

El diálogo que se dio de forma virtual fue un preámbulo de la 37ª Conferencia Regional de la FAO que será en Quito

12 de diciembre, 2021 – 11h56

La transformación de los sistemas agroalimentarios fue el tema principal que abordaron los ministros de Agricultura miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el pasado viernes.

El diálogo fue guiado por Pedro Álava, ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador, como representante de la Presidencia Pro Tempore de la CAN. En el encuentro se habló sobre las perspectivas de cada país, enfocadas en la transformación de estos sistemas.

Álava resaltó la importancia de este espacio para generar propuestas en miras de la 37.ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a celebrarse en Quito, en el 2022, después de 73 años, cuando Ecuador fue sede en septiembre de 1949.

Con memorándum Ecuador se oficializa como sede de la Conferencia Regional de la FAO para el 2022

“Como país anfitrión buscamos estrechar vínculos y articular una posición regional andina frente a la celebración de la Conferencia”, manifestó Álava.

Después, el subsecretario de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales del MAG, Carlos Vásconez, expuso sobre algunos temas prioritarios para los países de la región.

«Este espacio es importante para generar propuestas en miras de la 37º Conferencia Regional de la FAO a celebrarse en Quito. Pues, como país anfitrión buscamos estrechar vínculos y articular la posición regional andina frente a la celebración de la Conferencia» @PedroAlavaEc

— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) December 10, 2021

Es el caso de la Agricultura Familiar y Mujeres Rurales que la institución, a través la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina impulsa, mediante iniciativas y propuestas enfocadas en la producción sostenible con enfoque agro ecológico, diversificación de cultivos, rescate de saberes ancestrales, vinculación a mercados y articulación intersectorial.

También informó que Ecuador cuenta con una Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales.

“Sabemos el importante rol que las mujeres desempeñan día a día en el campo. Por lo cual, se debe impulsar la Agenda Andina para el cierre de brechas de género en el sector agrario regional (tierra, agua, asistencia técnica, financiamiento y tecnología digital)”, manifestó Vásconez.

Además, en el tema de la sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos se propuso la instalación de puestos fronterizos para el diagnóstico y prevención del ingreso de enfermedades transfronterizas. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo