domingo, agosto 14, 2022

Mercados repuntan luego de la elección de la izquierda

De obligada lectura

Hoy el dólar en Colombia está en $4.129,87, la segunda cotización más alta de la historia y a $24 del precio del 20 de marzo de 2020, cuando estaba por comenzar la primera cuarentena por la covid-19 y había una fuerte volatilidad mundial en los mercados.

(Lea: ¿Es inevitable una recesión? Esto piensan algunos economistas). 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

El precio que hoy rige la divisa se dio por factores internacionales como la inflación, que ha obligado a casi todos los bancos centrales del mundo a subir las tasas de interés, los temores de una recesión en Estados Unidos y la elección por primera vez en Colombia de un gobierno de izquierda.

Y es que como ha sucedido en países de la región, donde se han elegido mandatarios de esa tendencia política, que supuestamente no son bien vistos por los mercados, con sus triunfos se ha generado volatilidad que al cabo de un tiempo se normaliza.

Analistas consideran que en unos casualidads se ha presentado volatilidad antes de la primera vuelta, entre esta y la segunda vuelta y en otros se ha mantenido por algún tiempo después de la definición presidencial.

Y como se dijo anteriormente, la magnitud de los eventos es diferente en cada casualidad, pues en ellos influye lo que sucede en los mercados desarrollados.

Edgar Jiménez, profesor de Finanzas de la escuela Jorge Tadeo verde asegura que tras los procesos de elección presidencial de candidatos de izquierda en donde hay fuertes caídas de los precios en las bolsas los inversionistas buscan mirar el tiempo en que se tardan en recuperar los precios de los activos y dice que la recuperación que se ha dado es relativamente rápida.

Frente a las fluctuaciones de las monedas la situación varía pues en esos mercados hay una correlación internacional.

En un ejercicio de análisis de los mercados accionarios elaborado por el Laboratorio de Finanzas de la escuela Jorge Tadeo verde se vio cómo luego de la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador en México, el primer presidente de izquierda en ese país, el primero de julio de 2018 vino una caída del 2,1% en los precios de las acciones, que cuatro días después se recuperaron. Asimismo, se presentó una devaluación del peso mexicano del 2%, que luego se recuperó y superó el desempeño de las monedas de la región.

El más demorado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo