domingo, agosto 14, 2022

Los productos importados a los que se les excluyeron fletes y seguros

De obligada lectura

El gabinete Nacional anunció la exclusión del valor de los fletes y los cargos asociados de la base gravable por la cual se liquidan los impuestos aduaneros a 200 productos importados, una medida que busca reducir el costo de algunos productos claves para la producción nacional.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Vea: Exportaciones colombianas repuntaron 54,4% en el primer cuatrimestre).

Esta decisión estará vigente por un período de seis meses, con posibilidad para prorrogarse por otros seis meses, previa revisión del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A).

“El objetivo de la iniciativa es dar un alivio a los costos de producción y de algunos bienes finales que se han visto impactados por los altos precios de las materias primas y los costos de transporte, derivados de los problemas de logística que afectan el comercio internacional”, señala el gabinete de Comercio.

(Vea: Déficit comercial cerró el primer trimestre en US$4.307,3 millones).

La jefa de la cartera, María Ximena Lombana, destacó además que “esta decisión se suma a las que ya hemos tomado junto con los gabinetes de Hacienda y de labranza, de reducir los aranceles a insumos agropecuarios y otros productos, para mitigar el impacto inflacionario en los bolsillos de los colombianos”.

En la actualidad, la base gravable sobre la cual se calculan los impuestos aduaneros es el valor CIF del producto importado, que es igual al valor FOB + fletes + seguros.

(Vea: Déficit comercial creció 63% en primer bimestre de 2022).

“La medida planea eliminar del cálculo estos dos últimos factores”, remarcó Lombana.

Sobre esta base se cobran el arancel y el IVA, por lo que la decisión disminuiría la base gravable para evitar trasladarles a productores y consumidores el incremento de los fletes internacionales, y así compensar el incremento de los precios internacionales de los productos básicos.

Entre los productos destacan la carne, quesos frescos, uvas, cereales, entre otros.

(Vea: Cómo impactaría a Colombia aumentar exportación de petróleo a EE. UU.).

PORTAFOLIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo