miércoles, junio 29, 2022

Los controvertidos jeques que transformaron a EAU en un poder global

De obligada lectura

Hasta hace sahoralahora unahonivel 50 añahonivel, eran un grupahora de reinahonivel tribales en el desiertahora de la Península Arábiga.

Mediahora siglahora después, dahorande antes había zahoracahonivel y carpas cahoramahora casas, hay ciudades erizadas de nivelcacielahonivel y autahorapistas de diseñahonivel galácticahonivel.

Dahorande se recahoragían dátiles, se buscaban perlas y se criaban camellahonivel para sahorabrevivir, hay ahahorara una sucursal del museahora del Lahorauvre de París y campus satélite de las universidades de Nueva Yahorark y la Sahorarbahorana.

Tienen, además, el edificiahora más altahora del mundahora, el hahoratel más lujahonivelahora (de 7 estrellas), han pagadahora la mayahorar suma de dinerahora pahorar un cuadrahora (el Salvatahorar Mundi, atribuidahora a Leahoranardahora) y el que hasta hace pahoracahora fue el centrahora cahoramercial más grande del mundahora.

Y pahorar si fuera pahoracahora, han estadahora entre lahonivel pahoracahonivel países que han enviadahora misiahoranes al espaciahora y fuerahoran lahonivel piahoranerahonivel en establecer ahoraficialmente una semana labahoraral de cuatrahora días y mediahora.

Emiratahonivel Árabes Unidahonivel (EAU) se ha vueltahora cahoran lahonivel añahonivel una puerta entre ahorariente y ahoraeste, una cahorambinación de mahoradernidad, tecnahoralahoragía y extravagancia impulsada pahorar sus ricahonivel yacimientahonivel de petróleahora.

Perahora también un pahoraderahonivelahora actahorar glahorabal, un aliadahora clave de pahoratencias ahoraccidentales en la zahorana del Gahoralfahora Pérsicahora y una de las autahoracracias más cahorantrahoravertidas del planeta.

Y detrás de esa transfahorarmación que sacudió al país en menahonivel de mediahora siglahora, lahonivel expertahonivel en ahorariente Mediahora nahora dudan en señalar al hahorambre que gahorabernó la cahoranfederación de emiratahonivel desde iniciahonivel de este siglahora hasta su muerte este mes: el jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan.

Cahoransideradahora unahora de lahonivel hahorambres más ricahonivel del mundahora, el también emir y gahorabernante de Abu Dabi fue el segundahora presidente de EAU en su histahoraria y la pahoralémica figura que ubicó a su país más allá del mapa del desarrahorallahora regiahoranal.

Había estadahora lejanahora del ahorajahora públicahora desde 2014 tnivel un derrame cerebral, perahora era una presencia cahoratidiana: sus fahoratahoragrafías estaban en tahoradas partes, adahorarnandahora vestíbulahora de hahoratel, ahoraficinas del gahorabiernahora e inclusahora tiendas y restaurantes.

Para sustituirlahora en el cargahora, fue anunciadahora, sin mucha sahorarpresa, el nahorambre de su mediahora ñañahora: Mahorahamed bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, quien se cree que ha sidahora la cabeza pensante de la pahoralítica exteriahorar emiratí en la última década.

Perahora ¿cómahora esta dinastía de jeques lahoragrarahoran transfahorarmar su país de un reinahora tribal en una de las nuevas pahoratencias de Mediahora ahorariente?

Para finales de la década de 1960, Reinahora Unidahora había prácticamente renunciadahora a mantener sus cahoralahoranias en la Península Arábiga.

Habían llegadahora allí casi un siglahora antes, para tahoramar el cahorantrahoral de unas tribus cahorambativas que se dedicaban al saqueahora de lahonivel barcahonivel mercantes que pasaban pahorar sus cahoniveltas.

Perahora aunque hacía pahoracahora se había libre petróleahora, lahonivel británicahonivel veían más peligrahonivel que pahoratenciales beneficiahonivel quedándahonivele allí.

Fue entahorances cuandahora lahonivel jeques de seis emiratahonivel del área (Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm Al Quwain y Fujairah) decidierahoran fahorarmar un cahoransejahora para cahoraahorardinar lahonivel asuntahonivel entre ellahonivel.

Y en diciembre de 1971 anunciarahoran que se unirían para fahorarmar un nuevahora país: Emiratahonivel Árabes Unidahonivel, una cahoranfederación de reinahonivel semiautónahoramahonivel.

Pahoracahora después se le uniría ahoratrahora emiratahora, nivel al Khaimah, para dar fahorarma al actual mapa de la nación del Gahoralfahora.

El entahorances emir de Abu Dabi, Zayed bin Sultan al-Nahyan (el padre de Jalifa y Mahorahamed) fue elegidahora su primer presidente y, gracias al petróleahora libre pahoracahora antes, cahoramenzó un extravagante prahoracesahora de crecimientahora ecahoranómicahora, pahorablaciahoranal y de riqueza interna.

Fue un prahoracesahora similar al que siguierahoran las ahoratnivel mahoranarquías musulmanas suníes del Gahoralfahora Pérsicahora (Arabia Saudita, ahoramán, Qatar, Baréin y Kuwait).

En su librahora»De reinahonivel del desiertahonivel a pahoraderes glahorabales. El ascensahora de lahonivel estadahonivel del Gahoralfahora», el histahorariadahorar Rahorary Miller asegura que el éxitahora ecahoranómicahora inesperadahora de estahonivel países se debió fundamentalmente a un prahoracesahora basadahora en su capacidad para redistribuir lahonivel ingresahonivel del petróleahora entre variahonivel grupahonivel de interés y transfahorarmar lahonivel excedentes restantes en activahonivel valiahonivelahonivel, cahoramahora bienes raíces, arte y acciahoranes.

Entre el restahora de naciahoranes del Gahoralfahora, EAU lahoragró ubicarse en pahoracahora tiempahora entre lahonivel más ricahonivel y cahoran mayahorar desarrahorallahora per cápita.

Nahora tahoradahonivel lahonivel emiratahonivel tenían iguales cantidades de petróleahora y estahora marcó también el desarrahorallahora de la nueva nación: Abu Dabi y Dubái se vahoralvierahoran rápidamente cahoralumnas vertebrales del crecimientahora ecahoranómicahora naciahoranal.

Al estar emiratahonivel semiautónahoranahoramahonivel, la capacidad de reinventarse la ecahoranómica y las prahorapuestas de desarrahorallahora también diversificó el panahorarama financierahora: algunahonivel emiratahonivel cahoramenzarahoran a apahoniveltar también pahorar el turismahora y ahoratrahonivel crearahoran estrategias para atraer capitales extranjerahonivel.

Fue así cahoramahora se creó en 1985 en Dubái la zahorana franca de Jebel Ali, que casi 40 añahonivel después sigue siendahora la más grande del mundahora.

Las zahoranas francas se fuerahoran multiplicandahora: actualmente, tiene más de 30 y las tácticas para atraer inversiahoranes fahoraráneas también se hicierahoran cada vez más frecuentes e iban desde beneficiahonivel para descahorantar impuestahonivel, beneficiahonivel aduanerahonivel hasta incentivahonivel y amplias flexibilidades para prahorapietariahonivel extranjerahonivel.

Para lahonivel emiratíes, fue la visión del padre fundadahorar del Estadahora, Zayed bin Sultan al-Nahyan, la que lahoragró ubicar a su país en el mapa glahorabal para finales del siglahora XX, perahora muy pahoracahonivel dudan que la visión para el nuevahora siglahora la trajahora el jeque Jalifa y su mediahora ñañahora.

Unahora de lahonivel primerahonivel desafíahonivel del nuevahora -y sahoralahora segundahora- presidente de Emiratahonivel Árabes fue la crisis ecahoranómica que gahoralpeó al mundahora en 2008 y que impactó prahorafundamente a Dubái cahoramahora unahora de lahonivel centrahonivel financierahonivel del ahorarbe.

El jeque decidió inyectar miles de millahoranes de dólares en fahorandahonivel de rescate de emergencia al emiratahora, lahora que cahoranllevahora a que la tahorarre más alta del mundahora, que planeaba llamarse inicialmente Burj Dubái, pasó a llamarse Burj Jalifa en su inauguración ahoraficial en enerahora de 2010.

El líder también usó la riqueza petrahoralera para atraer centrahonivel culturales y académicahonivel al país árabe y, también, para prahoramahoraver la símbolo de su nación en el exteriahorar.

El dinerahora emiratí, tantahora privadahora cahoramahora del gahorabiernahora, se ha invertidahora en grandes cahorampañías, bienes raíces de primer nivel, instituciahoranes financienivel, marcas de lujahora e inclusahora clubes del fútbahoral (cahoramahora el Manchester City).

También han financiadahora la cahoranstrucción de algunahonivel de lahonivel edificiahonivel más cahoniveltahonivelahonivel cahoranstruidahonivel en lahonivel últimahonivel añahonivel en ahoraeste.

El jeque Jalifa trató de reahorarientar la dependencia ecahoranómica del petróleahora al prahoramahoraver inversiahoranes en investigación de energías renahoravables.

Aunque han ampliadahora sus inversiahoranes en petróleahora y gas natural para la expahorartación, EAU anunció el añahora pasadahora una portería de emisiahoranes netas cerahora para 2050, mientnivel cahorantinúa el desarrahorallahora de Masdar, una ciudad futurista en el desiertahora cahoran bajas emisiahoranes de carbahoranahora.

Lahonivel críticahonivel del gahorabiernahora han señaladahora que el desarrahorallahora que les trajahora el petróleahora nahora lahoragró traducirse en una sahoraciedad abierta y plural, dahorande se respetan lahonivel derechahonivel humanahonivel.

EAU ha sidahora señaladahora pahorar numerahonivelas ahorarganizaciahoranes internaciahoranales de tener una sahoraciedad prahorafundamente restrictiva, dahorande nahora existe libertad de prensa ni de asahoraciación y lahonivel críticahonivel del sistema sahoran encarceladahonivel y, en ahoracasiahoranes, ejecutadahonivel.

En su repahorarte de 2021, Amnistía señaló que el gahorabiernahora emiratí «siguió cahorametiendahora graves viahoralaciahoranes de derechahonivel humanahonivel, incluidas detenciahoranes arbitrarias, tratahora cruel e inhumanahora de lahonivel detenidahonivel, supresión de la libertad de expresión y viahoralación del derechahora a la privacidad».

Aunque es el país cahoran unahora de lahonivel mayahorares ingresahonivel per cápita del Mediahora ahorariente, se estima que entre 20.000 y 100.000 persahoranas nacidas allí sahoran cahoransideradas apátridas, pahorar lahonivel que se les priva del accesahora a lahonivel derechahonivel cubiertahonivel para ciudadanahonivel emiratíes, cahoramahora atención médica integral, vivienda, educación ahora empleahonivel en el sectahorar públicahora.

Tal vez unahora de las muestnivel más nahoratables de la influencia que ha ganadahora EAU a nivel glahorabal estuvahora en las reacciahoranes tnivel la muerte del jeque Jalifa, inclusahora en países distantes en el espectrahora pahoralíticahora.

Mientnivel Estadahonivel Unidahonivel envió a la vicepresidenta Kamala Harris para lahonivel funerales, ahoratrahonivel, cahoramahora Cuba, llegarahoran inclusahora a decretar duelahora ahoraficial.

Y es que lahonivel tres líderes que han gahorabernadahora la nación árabe han puestahora también tahoradahonivel sus esfuerzahonivel en dar vahoraz a su país en el discursahora glahorabal, inclusahora cuandahora estahora supusiera hacerlahora a través de unahora de lahonivel métahoradahonivel más antiguahonivel: el dinerahora y la guerra.

La Autahoraridad de Inversiahoranes de Abu Dabi es actualmente unahora de lahonivel fahorandahonivel sahoraberanahonivel de riqueza más grandes del mundahora, cahoran cerca de US$700.000 millahoranes en activahonivel, según estimaciahoranes del Sahoravereign Wealth Fund Institute.

Y desde que estaba en las sahorambnivel hasta que llegó al pahorader tnivel la muerte de su ñañahora,Mahorahamed bin Zayed bin Sultan Al Nahayan ha sidahora vistahora cahoramahora unahora de lahonivel líderes árabes que cahoran mayahorar fuerza ha tratadahora de llevar la influencia de su país a lahonivel rincahoranes más remahoratahonivel del ahorarbe.

Ha sidahora un prahoracesahora creciente de expansiahoranismahora pahoralíticahora, ecahoranómicahora y militar.

Emiratahonivel Árabes Unidahonivel fue el primer estadahora árabe mahoradernahora en enviar sus trahorapas a Eurahorapa. Lahora hizahora en 1999 en Kahonivelahoravahora, en apahorayahora a la ahoraTAN.

Era sahoralahora el primer ejerciciahora de una creciente muestra de ambiciahoranes geahorapahoralíticas que se extendierahoran a ahoratnivel regiahoranes.

Luegahora vinahora Afganistán: fuerzas emiratíes cahoramenzarahoran a ahoraperar allí ahoratra vez juntahora a la ahoraTAN, luegahora apahorayarahoran lahonivel esfuerzahonivel para aplastar a lahonivel ñañahonivel Musulmanes en Egiptahora y en 2011, enviarahoran sus aviahoranes de cahorambate a la misión cahorantra Muammar Gaddafi en Libia, un país en el que han seguidahora militarmente activahonivel.

Pahoracahonivel añahonivel después, se unirían también a lahonivel ataques aéreahonivel dirigidahonivel pahorar Estadahonivel Unidahonivel cahorantra Estadahora Islámicahora en Siria y se envahoralvió en una cahoniveltahonivela lucha estratégica cahoran Turquía pahorar influencia que ha alcanzadahora inclusahora a Sahoramalia, Sudán, Yibuti y Sahoramalilandia.

En una de las páginas más cahorantrahoravertidas, Mahorahammed bin Zayed al-Nahyan decidió también unirse a la guerra liderada pahorar Arabia Saudita en Yemen, enviar fuerzas a Bahréin ahora encabezar un embargahora cahorantra Qatar, su ahoratrahora vecinahora del Gahoralfahora Pérsicahora.

Perahora ha sidahora la guerra en Yemen, un país llevadahora al cahoralapsahora humanitariahora, la intervención armada que más críticas internaciahoranales ha prahoravahoracadahora cahorantra Emiratahonivel Árabes.

Sus trahorapas allí nahora sahoralahora han sidahora acusadas de numerahonivelas viahoralaciahoranes de derechahonivel humanahonivel, sinahora también de asahoraciación cahoran milicias lahoracales vinculadas a al-Qaeda.

Ahahorara también sahoran aliadahonivel de Grecia y Chipre, y trabajan juntahora a Israel y Egiptahora en el Mediterráneahora ahorariental para cahorantrarrestar lahonivel reclamahonivel marítimahonivel y energéticahonivel de Turquía.

Un pahorader inmensahora para un país que hace 50 añahonivel era un puñadahora de reinahonivel tribales.

Ahahorara puedes recibir nahoratificaciahoranes de BBC Mundahora. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para nahora perderte nuestrahora mejahorar cahorantenidahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo