sábado, junio 25, 2022

Las agencias de relaciones públicas ganan espacio en la comunicación empresarial | Economía | Noticias

De obligada lectura

Las organizaciones buscan aplicar estrategias para llegar a sus públicos de interés y afianzar sus marcas

El lanzamiento de un nuevo producto, la colocación de la primera piedra de una futura planta o la llegada de una nueva marca al país. Son algunas de las situaciones en las que se generan noticias del sector empresarial, y en las que también tienen que ver las agencias de relaciones públicas, a las que las empresas buscan cada vez más para que impulsen su imagen institucional, productos y servicios.

Actualmente es indeterminado el número de agencias que operan en Ecuador, según Cassia Delgado, expresidenta de la Asociación Ecuatoriana de Relaciones Públicas (AERP), un gremio que nació en el 2003, y que se reactivó hace tres años, pero actualmente no está operativo.

Sin embargo, Delgado, quien actualmente ejerce como persona natural con su marca Sucomunicación, resaltó la potencialidad de las personas que ejercen las relaciones públicas por el trabajo directo con los medios de comunicación, aunque aseguró que existen concepciones más modernas que la ubican como un área dentro de una corporación que debe ir de la mano con la alta gerencia o el CEO de una organización.

“Su actividad debe basarse de manera muy particular y especialidad en la vinculación y el contacto con los públicos de interés de la organización como tal, y para ellos se requiere una planificación estratégica y que esté de la mano con otras áreas muy importantes que son la publicidad y el marketing”, explicó Delgado, quien agregó que las agencias también juegan un rol muy importante en combatir las fakes news que pueden circular en las redes sobre sus clientes.

10 consejos para que las empresas se reinventen en la pandemia

Con esto coincide Carla Rossi, directora general y propietaria de la agencia CRF Comunicaciones, quien indicó que las relaciones públicas se han volcado al uso de las nuevas tecnologías humanizando las redes sociales con contenido de valor que permite que el público conozca aún más a la marca.

Su agencia, que también estuvo en AERP, maneja 15 clientes, algunos internacionales como Samsung, Schneider, Dunkin y varios locales como Latina Seguros, Novacero, centros comerciales CityMall, Mall del Sur, Village, entre otros.

La agencia Norlop, que tiene 58 años operando y cuenta con oficinas en Guayaquil y Quito, amplió desde el 2001 sus servicios al área de las relaciones públicas en las empresas Norlop, la agencia de publicidad del grupo, y Bonding, su empresa de activaciones y experiencias de marca, sostuvo Ceci Solá, gerente general de Norlop.

Mientras, Cecilia Rosero, gerenta general de Bonding, agregó que en este último año atienden un promedio de 10 a 12 clientes desde el área de RR. PP., aunque mencionó que la cartera de clientes del grupo es mayor en servicios de publicidad y comunicación.

La Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónica (CECE) es uno de los cliente del Grupo Norlop y que es atendida en el área de RR. PP. por Bonding desde el 2015.

Su director, Leonardo Otatti, indicó que con el uso de las relaciones públicas las personas se enteran mucho de los eventos y a su vez estos tienen una proyección de seriedad y validez porque son emitidas por periodistas, medios o líderes de opinión.

“Las relaciones públicas han sido importantes por la optimización de los medios; esto requiere de mucha estrategia para saber identificar los medios que realmente ponen el mensaje que se necesita en la audiencia que se necesita”, resaltó Ottati.

Mientras, Taktikee, con 15 años en el mercado, atiende actualmente a 30 clientes de sectores como el automotor, banca, consumo masivo, salud, moda, entorno digital, sector energético, entre otros, señaló su fundadora y directora, María Dolores Fernández, quien recuerda que al inicio las empresas no entendían la gestión de una agencia de relaciones públicas.

“Durante este tiempo ha sido un proceso de evangelización, donde vemos que cada vez más empresas y marcas entienden que esta herramienta forma parte fundamental dentro de un plan de mercadeo y la única manera de generar credibilidad en las mismas”, expresó Fernández, que entre sus clientes tiene a Pasteurizadora Quito, Teojama Comercial y el Grupo OLA.

Giovanni Mondin, vicepresidente ejecutivo de Teojama Comercial, considera a Taktikee un socio estratégico. “Su profesionalismo, conocimiento de nuevas tendencias y excelente relacionamiento con medios de comunicación han sido claves dentro de nuestra estrategia de comunicación”, indicó el directivo de Teojama Comercial que lleva nueve años con la agencia.

Para Carmen Sanchéz, VP Latam de la agencia Atrevia para la región andina, la comunicación es clave en cualquier empresa, independientemente de su tamaño, sector o giro de negocio, aunque cree que a mayor tamaño de la compañía, se incrementa la necesidad de estar bien posicionados y construir reputación.

“La clave está en contar con una agencia o consultora que entienda bien cuál es la necesidad de la empresa y se adapte a ella”, explicó la vocera de Atrevia, creada en 1988 en España, y que actualmente cuenta con presencia en 16 países, 12 de ellos en América Latina. En Ecuador su cartera de clientes asciende a más de 20.

La comunicación estratégica como parte del éxito de una empresa

Uno de sus clientes es el Consorcio Nobis. Su jefa de Relaciones públicas y Comunicación Interna, María Fernanda Benalcázar, calificó al acompañamiento de Atrevia, desde el 2020, como positivo, más aún cuando Nobis pasó a ser un holding gestor de inversiones. “Necesitábamos fortalecer esa conexión con los distintos stakeholders (público de interés) y canalizar mensajes efectivos de cara al futuro”, manifestó.

¿Cuánto le cuesta a una empresa contratar a una agencia?

Eso varía de acuerdo con el tiempo del proyecto u objetivos trazados, según Martha Pine, fundadora de la agencia MP Consulting.

Pine aseguró que puede oscilar entre $ 1.200 o $ 3.500. Aseguró que en la actualidad, producto de la crisis económica mundial, los costos han bajado. “Tenemos el desafío de adaptarnos a las nuevas realidades de las empresas”, sostuvo la empresaria.

Para Fernández, en cambio, no es posible dar valores estimados. Sostiene que una empresa grande pagará posiblemente dos o tres veces más que una empresa pequeña o mediana. “El valor mensual se calcula de acuerdo con la demanda en el equipo que genera la cuenta”, explicó.

Mientras, que para Rossi los costos dependen de la necesidad de la empresa, persona o marca. “Hay planes de difusión transitorios (un mes) y hay estrategias anuales. En cuanto a precios, estamos hablando de algo básico de $ 600 a algo macro de $ 3.000 en adelante”, reveló. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo