sábado, julio 2, 2022

Gobierno presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2022

De obligada lectura

El ministerio de Hacienda, encabezado por José Manuel Restrepo, presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2022, la hoja de ruta en materia fiscal para los próximos años, y la actualización de los supuestos macroeconómicos de este año.

(Lea: Recaudo tributario superó en 114,9% la meta de mayo). 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

En primer lugar, el ministro Restrepo actualizó la proyección de crecimiento de la economía de 5% a 6,5%. El ministro también presentó un aumento en las estimaciones de del precio del barril, a U$100, mientras que en el Plan Financiero presentado en febrero estaba en US$70.

Así mismo, el ministro indicó que la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) se definió en $3.924 por dólar, por encima de la que venía manejando el gobierno desde febrero, en $3.823; y finalmente, se elevó la perspectiva de la inflación para el cierre del año, y se espera que al final del periodo deje una variación de 8,5%, cuando a principio de año se tenía en 4,3%.

Proyectamos un aumento en el pronóstico de crecimiento para este año 2022, este pronóstico sigue un análisis juicioso de las cifras que estamos viendo.

“Este crecimiento lo vemos por un buen dinamismo del comercio, la industria manufacturera y las actividades artísticas. La revisión del crecimiento del consumo privado también ha sido significativa, asociada con el dinamismo de la creación de empleo, y la inversión también repuntaría a un mayor ritmo de lo esperado en el MFMP”, dijo Restrepo.

El ministro destacó que el resultado que estamos viendo a nivel local “es coherente” con lo que la Ocde señaló la semana pasada, cuando revisó su pronóstico de crecimiento para la economía Colombiana.

Presentación Marco Fiscal 2022

Cortesía

(Además: Recaudo bruto de impuestos en 2021 fue de 173,6 billones de pesos). 

El ministro catalogó el 2023 como un año de “rebalanceo económico”, y o presentó una proyección de 3,2%, y aseguró que tanto la inversión como las exportaciones serán las protagonistas. Además, dijo que se espera que la minería y la construcción presenten un buen crecimiento.

PORTAFOLIO

Consorzio G.A.P.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo