domingo, agosto 14, 2022

Flopec debe explicar a la Asamblea Nacional sobre reducción de ingresos por transporte de petróleo | Economía | Noticias

De obligada lectura

10 de agosto, 2021 – 12h25

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización, este 10 de agosto, aprobó el pedido de comparecencia de la gerente general subrogante de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP Flopec), Pilar Ferri Moncayo,  para que informe sobre los procesos de contratación pública y de arriendo de los remolcadores Azuay e Imbabura, dedicados al transporte de petróleo.

La legisladora, Ana Belén Cordero (CREO), proponente de la comparecencia  comentó que el pedido de comparecencia se dio luego de haber solicitado información sobre una repentina la baja de los ingresos que viene teniendo la empresa pública Flopec, desde diciembre de 2020.

Aún en pandemia, aseguró Cordero, al Ecuador le fue bastante bien en transporte de petróleo; sin embargo, a partir de diciembre del año pasado hasta la fecha los ingresos decayeron significativamente; pues desde $65 millones que se recibía se ha llegado a menos $4 millones; por lo tanto, la gerente Pilar Ferri, debe explicar a la Comisión de Fiscalización el fenómeno que se presentó.

Contraloría inicia examen especial al contrato Petroecuador-OCP sobre tarifa de transporte

También deberá informar sobre el proceso de contratación pública respecto del arrendamiento de las lanchas Verónica y Esmeralda, que sirven para el transporte de operadores de Flopec.

La funcionaria deberá clarificar la respuesta remitida a propósito de la solicitud de información el pasado 19 de julio, sobre estos temas, anotó Cordero.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, apoyó la petición de la asambleísta Cordero, para que la gerente de Flopec asista a la comisión; pues el costo del arriendo de los buques es un tema trascendental para el país, ya que centavo a centavo se ha ocasionado enormes perjuicios al Estado, y es hora que quien represente a EP Flopec, de la cara en la comisión.

Villavicencio determinará la fecha y hora en que deberá acudir la funcionaria. La petición de comparecencia fue aprobada con el voto unánime de la mesa. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo