miércoles, junio 29, 2022

Fitch mantiene calificación de Colombia en BB+ con perspectiva estable

De obligada lectura

La calificadora de riesgo Fitch Ratings ratificó su calificación para Colombia en BB+ con una perspectiva de calificación estable, la misma nota que puso el año pasado a inicios de julio, cuando el país perdió su grado de inversión.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Vea: Por qué mayor PIB en Colombia y A. Latina no es tan bueno como parece).

De acuerdo con Fitch, entre los fundamentos de la calificación se encuentra que “las calificaciones de Colombia reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación”.

La firma aclaró que las calificaciones de Colombia están restringidas por los grandes déficits fiscales “que han resultado en un aumento relativamente mayor en la carga de la deuda y los intereses que la mediana de BB, alta dependencia de los productos básicos y cuentas externas más débiles”.

(Vea: Economía colombiana crecería 6,1 % en 2022, estima la Ocde).

En su reporte, Fitch indicó también que para este año espera un crecimiento del 6 %, impulsado por un fuerte consumo público privado y términos de intercambio favorables.

“Esto incorpora un efecto de arrastre de 2021 que fue particularmente fuerte (4,5 pp)”, reconoció la calificadora, y dijo que espera que el crecimiento se desacelere en el segundo semestre de 2022 a medida que la inflación afecte el consumo de los hogares.

(Vea: Colombia, el cuarto país de A. Latina que más recibe inversión foránea).

Otro elemento que mencionó la firma en su documento es que la tasa de inflación del país ha sorprendido al alza y que espera que la inflación alcance el 8 % en 2022 y el 4 % en 2023, por encima del objetivo del banco central del 3 %.

PORTAFOLIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo