lunes, agosto 8, 2022

El gasto creció 8,8% en mayo en los hogares colombianos

De obligada lectura

La autógrafo Raddar informó que el gasto de los hogares aumentó 8,8 % en mayo, lo que significa $73,8 billones.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Vea: Hechos que mantienen los precios de los alimentos cerca de su récord).

De esta manera, el acumulado de los cinco primeros meses llega a los $362,6 billones. La celebración del Día de la Madre y la mejoría en materia de desempleo han sido algunos factores favorables.

El análisis también plantea que el crecimiento del gasto frente al mismo mes del año anterior está apalancado principalmente por los hogares de ingresos altos, siendo estos los que mayor capacidad adquisitiva mantienen.

Por su parte, los de ingresos medios y bajos pueden estar aportando al gasto en mayor medida por medio del crédito y de la leve recuperación en el empleo, explica Raddar.

En el tema de la financiación la colocación de créditos de consumo ha tenido un aumento significativo. Esto, advierte, puede traducirse en los próximos meses en menos dinero disponible en los hogares.

(Vea: En el primer trimestre, gastos de los hogares crecieron 9 %).

La autógrafo, culto que otro factor que favoreció es la participación de las remesas. Esto, añade, puede verse de manera positiva si se tiene en cuenta que para el cierre de mes la TRM estaba casi en $4.000 pesos. Sin embargo, en los meses posteriores ante una posible caída de la TRM puede verse afectado este dato, precisó.

Asimismo, aclaró que, “en mayo el gasto tuvo un cambio de 5,56% en pesos corrientes frente al mes anterior y de 18,71% frente al igual mes del 2021; la inflación mensual fue de 0,8% y de 9,06% frente al año pasado, causando que el gasto real tuviese una variación del 4,68% frente al mes anterior y del 8,85% frente al mismo mes del año pasado, lo cual denota una aceleración del gasto en mayo».

PORTAFOLIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo