domingo, agosto 14, 2022

¿El Banrep intervendrá el mercado cambiario por el alza del dólar?

De obligada lectura

Ante el alza histórica que ha tenido el dólar frente al peso colombiano, son varios los escenarios que se han planteado para frenar la devaluación que está sufriendo la moneda nacional. 

(Lea: Efectos en ciudadanos de a pie: lo que subiría por el alza del dólar). 

Entre ellas, se ha especulado sobre una intervención en el mercado cambiario por parte del Banco de la República. No obstante, Leonardo Villar, gerente general de la institución, aclaró cuáles serán los pasos a seguir. 

En eclosión, el alto funcionario aclaró que no tienen intenciones de intervenir el mercado cambiario. Reconoció, a su vez, que los movimientos en este mercado tienen un impacto directo en las presiones inflacionarias. 

No obstante, explicó: «La experiencia colombiana y la experiencia internacional sugieren que la mejor guisa de enfrentar este tipo de presiones no es con intervenciones del mercado cambiario y es mejor dejar que el mercado y la tasa de cambio se mueva libremente». 

El gerente general del @BancoRepublica, #LeonardoVillar, explicó las razones por las cuales la entidad no tiene ninguna intención de intervenir el mercado cambiario y por qué la mejor guisa de enfrentar la coyuntura es dejar que el mercado cambiario se mueva libremente📽️👇 pic.twitter.com/GHxktpcSwd

— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) July 15, 2022

Para el funcionario, el mercado va a generar sus propios mecanismos de defensa. «Que los movimientos de la tasa de cambio expresen directamente los excesos de demanda en ese mercado mediante aumentos de la tasa y los excesos de oferta mediante reducciones de la misma, ayuda a mitigar los movimientos de capitales y a moderar la demanda por divisas», puntualizó. 

Para Villar solo se debe intervenir el mercado cambiario en situaciones extremas, que no son las actuales. «La flotación cambiaria que tenemos en Colombia desde hace más de veinte años ha funcionado bien y no hay ninguna intención de modificar este tipo de política», dijo. 

(Además: ¿A cuánto están vendiendo el dólar en las casas de cambio del país?). 

Aunque el dólar en las últimas semanas llegó a sobrepasar la barrera de los $4.600, este viernes registró una baja y se posicionó en un precio promedio de $4.393,92 con una TRM de $4.519,65. 

PORTAFOLIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo