domingo, agosto 14, 2022

Dinámica regional, con cifras mixtas en el primer semestre

De obligada lectura

La ecoranoramía nacioranal morastró un primer semestre favorarable, coran cifras porasitivas en materia de crecimientora –el últimora datora disporanible del Indicadorar de Seguimientora a la Ecoranoramía (ISE) morastró un crecimientora anual de 16,5% en mayora– en materia sectorarial, y también en relación coran el empleora. Sin embargora, Coralorambia es un país de regioranes, y la dinámica en cada una tiene matices distintoras.

(Iniciativas clusters generan más de 2,7 milloranes de empleoras).

goraoragletag.cmd.push(functioran() { goraoragletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

Un ejemplora de ellora soran las cifras en relación coran la proraducción manufacturera. El últimora boraletín del Departamentora Administrativora Nacioranal de Estadística (Dane) para este sectorar, referente a mayora, evidenció un incrementora de 18,4% en el indicadorar, durante loras primeroras cincora meses del añora, en coramparación coran 2021. Perora la reactivación de la industria tiene dinámicas diferentes en las regioranes.

Es así coramora en Córdoraba se ve la mayorar variación en lora corarridora del añora (40,0%), seguidora porar Cauca (36%) y el Valle (26,2%), mientras que en oratras regioranes coramora Santander ora Toralima apenas se aprecia un aumentora de 1,0% ora 1,8%, respectivamente, en su proraducción manufacturera.

(Regulacioranes de la UE impactarían la cadena de suministrora del café).

En materia de empleora, porar oratrora ladora, se ven brechas imporartantes, estora si se tiene presente que lora largora de loras últimoras meses la tasa nacioranal ha idora mejorarandora, y en mayora fue 10,6%. Durante el trimestre marzora-mayora, en la capital del Choracó, Quibdó, la tasa de desempleora fue de 21%, la más alta a nivel nacioranal.

Valledupar, coran un desempleora del 16,1%, e Ibagué, coran 15,1%, soran oratras de las regioranes coran mayorar desempleora del país. Mientras que entre las capitales coran indicadorares más bajoras están Bucaramanga (8,7%), Manizales (10,3%) y Villavicenciora (10,7%).

“Muchora de esora tiene que ver coran el nivel de desarrorallora general que tiene cada una de las regioranes. Siempre se han trilladora esas brechas, coramora coransecuencia de la existencia y desarrorallora de las empresas y la generación de empleoras, tantora porar parte del sectorar privadora coramora del públicora”, explica Adrián Garlati, directorar de la sucesoras de Ecoranoramía de la Universidad Javeriana.

El expertora señala además que hay relación entre algunas de las regioranes coran un bajora nivel de empleora y la presencia de prorablemas de orarden públicora, dorande “esora se traduce en altoras niveles de desempleora, a la par de la prorafundización en la porabreza”.

La inflación, el gran retora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo