lunes, agosto 8, 2022

Colombia iguala promedio de la Ocde con inflación de 9,2 % en abril

De obligada lectura

Colombia registró en abril una inflación del 9,2 %, lo que lleva al país a igualar el registro promedio dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), que publicó este jueves su informe del costo de vida mensual.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Vea: ¿Empezó a ceder la inflación?: esto dicen los analistas).

Así las cosas, tanto Colombia como el promedio del bloque económico se ubican después de la mitad en el gráfico comparativo y se ubican por debajo de países europeos como Hungría (9,5 %); Países Bajos (9,6 %) y Grecia (10,2 %).

Vale la pena destacar que entre los países del organismo, Turquía registra la mayor inflación anual con un incremento del 70 % en abril.

Ahora bien, tomando en cómputo la inflación subyacente (sin alimentos ni energía), Colombia registró un incremento anual en abril del 5,4 %, ubicándose por debajo de la media grupal del 6,3 %.

(Vea: ‘Materias primas nos están ayudando a sortear la crisis’).

Volviendo al análisis sectorial general, el incremento de la inflación al 9,2 % en la borde de la Ocde evidencia una variación considerable desde el registro de marzo, cuando se ubicó en 8,8 %. Excluyendo alimentos y energía, la inflación interanual aumentó al 6,3 % en abril de 2022, en comparación con el 5,9 % en marzo de 2022.

La evolución de los precios varió un poco de un país a otro. En abril, nueve países de la Ocde registraron tasas de inflación de dos dígitos, con las tasas más altas experimentadas en Turquía y Estonia. Por el contrario, la inflación cayó en cinco países de la borde, incluidos Italia, España y Estados Unidos.

(Vea: La inflación toca a la Fórmula 1).

PORTAFOLIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo