lunes, junio 27, 2022

CFN transparenta su gestión con su Rendición de Cuentas 2020 | Economía | Noticias

De obligada lectura

De esta manera la entidad financiera fortalece la banca de desarrollo cuyos objetivos son generar mayor inversión y reactivar al sector de pymes y mipymes.

La Corporación Financiera Nacional B.P. (CFN), banca de desarrollo del Ecuador, cumpliendo con su responsabilidad ciudadana, presentó su Rendición de Cuentas 2020, este 18 de mayo, de manera virtual. El acto fue encabezado por el presidente del directorio, Roberto Dunn; y el gerente general, Eduardo González; quienes destacaron que en el 2020 la CFN inició un reordenamiento integral, basado en propósitos con los cuales se buscó atraer mayor inversión y recursos para reactivar al sector de pymes y mipymes, convertidos en la mayor fuerza económica del Ecuador.

Durante el 2020, el panorama cambió significativamente en todo aspecto, en el que se incluye la demanda crediticia por la emergencia sanitaria; un impacto en la productividad y en el ámbito económico. Tomando en cuenta estas condiciones adversas, la CFN estableció mecanismos de apoyo para sus clientes, brindándoles esa oportunidad que necesitaban para seguir operando.

Es así que, la CFN prorrogó más de 772 millones de dólares en más de 2.220 operaciones. De esta forma, se encontró un equilibrio entre el compromiso de apoyar a los sectores productivos, el buen manejo de los riesgos y la eficiente administración de los recursos. Los sectores que mayor atención recibieron son: manufactura con un 38%, agropecuario 14%, construcción 11%, camaronero 11% y turismo con un 8%.

Además, durante la presentación de los resultados, se informó que el monto entregado a los sectores productivos alcanzó más de USD 284 millones, en el año 2020. Los sectores productivos que más demandaron créditos fueron: manufactura que recibió el 47%, servicios 17%, mientras que el sector de la construcción, el 8%.

Cabe mencionar que en función de la transformación a Segundo Piso, impulsada desde el segundo semestre del año 2020 -en solo un mes-, las entidades que han suscrito convenios con la CFN desembolsaron casi USD 30 millones, fondos que se canalizan con instituciones financieras que cumplan con los estándares ambientales y sociales requeridos dentro del proyecto con el Banco Mundial. En el 2020 se firmaron 14 convenios entre bancos y cooperativas.

Durante el 2020, se establecieron importantes convenios multilaterales con: Grupo Nomura de Japón, con quienes se firmó un acuerdo por USD 36,9 millones. También se recibieron fondos de la CAF por USD 60 millones y de la Agencia Francesa de Desarrollo por USD 7,6 millones. Finalmente, el Gerente General, Eduardo González precisó que “en la CFN B.P. cumplimos el rol que estos tiempos nos demandan, sin miedo a poner el hombro por el país. Son estas acciones, las que nos caracterizan y que ahora, con mayor impulso y un horizonte claro, seguiremos aplicando en beneficio del sector productivo nacional”, dijo.

La CFN seguirá trabajando por inyectar, de manera eficiente, recursos en la economía para incrementar la productividad, fomentar el empleo y promover la generación de divisas. Convirtiéndose en un aliado del sector productivo estableciendo su compromiso con el desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo