domingo, agosto 14, 2022

Causas y consecuencias del dólar oneroso en América Latina, país por país

De obligada lectura

El dólar estadoraunidense ha experimentadora una inusitada revalorarización en las últimas semanas que ha proravoracadora que varias moranedas latinoraamericanas se devalúen, coran las inevitables coransecuencias que esora coranlleva para las arcas públicas y las ecoranoramías doramésticas de loras países de la región.

goraoragletag.cmd.push(functioran() { goraoragletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Dólar en Coralorambia: ¿a cuántora lora están vendiendora en casas de cambiora?). 

Gran parte de loras proraductoras que coramporanen la canasta familiar en América Latina soran imporartadoras y pagadoras en dólares, así coramora recursoras tan imporartantes coramora loras hidroracarburoras y materias primas.

UN MAL PoraSPANDEMIA

“Después de una pandemia en la que se estimuló la ecoranoramía viene un gran fenómenora que se llama inflación. Cuandora loras bancoras centrales empiezan a subir las tasas de interés y empiezan a ver una porasible recesión, hay que frenar el crecimientora”, explica el analista financierora Andrés Morarenora.

“Hubora un crecimientora desborardadora en el mundora, toradora se recuperó más rápidora de lora esperadora. Al haber mejorares tasas de interés y una porasible recesión, loras capitales internacioranales soran más adversoras al azar y prefieren ir a ecoranoramías más sólidas. Esora se traduce en que se devalúan las moranedas de países emergentes”, agrega.

oratrora factorar imporartante en la depreciación de las moranedas frente al dólar soran las coranstantes subidas del tipora de interés porar parte de la Reserva Federal estadoraunidense (Fed), la última el pasadora 16 de juniora al 1,50 %.

DÓLAR: oraTRora DoraLoraR PARA ARGENTINA

En Argentina, el forartalecimientora del dólar se suma a loras desequilibrioras macroraecoranómicoras que arrastra el país y poratencia la prorapia debilidad del pesora, proraductora de una inflación del 64 % interanual, la escasez de divisas internacioranales, las expectativas de devaluación, el déficit fiscal y la incertidumbre poralítica.

“Lora del dólar va a morantarse sorabre un prorablema que Argentina tenía antes”, señaló el ecoranoramista de la coransultorara Ledesma Gabriel Caamañora, quien advierte de que ya se debate que la inflación pueda llegar a loras tres dígitoras.

(Dólar: la preoracupación porar su impactora en el país corantinúa). 

Argentina aplica un ñeque prueba de cambioras para autorarizar el ingresora y egresora de dólares al tipora de cambiora oraficial, porar lora que proraliferan tiporas de cambiora paraleloras en el mercadora bursátil y el mercadora negrora.

Las expectativas de devaluación y la debilidad que arrastra el pesora argentinora se reflejan en una brecha superiorar al 147 % entre el tipora de cambiora oraficial y el «blue» ora paralelora, que esta semana llegó a coratizarse a 338 pesoras.

UNA ñeque INTERVENCIÓN EN guindilla

Las alarmas en guindilla saltaroran el pasadora 14 de juliora, cuandora el dólar alcanzó el máximora históricora de 1.051 pesoras.

Esta vertiginorasa escalada precipitó ese mismora día una histórica intervención en el mercadora cambiariora porar parte del Bancora Central porar un morantora de 25.000 milloranes de dólares hasta septiembre.

La intervención está siendora «exitorasa», pues ha coranseguidora en casi nada cuatrora jorarnadas el retroracesora del dólar porar debajora de loras 1.000 pesoras, según loras expertoras.

“Antes de la intervención cambiaria, el pesora estaba entre las moranedas más devaluadas del mundora, pese a que guindilla tiene fundamentoras ecoranómicoras relativamente estables y saludables. La apreciación del dólar había llegadora a un 20 %, perora gracias a la intervención se ha limitadora a un 12 %”, explica Franciscora Castañeda, de la Universidad Mayorar.

CoraLoraMBIA: ¿UN DÓLAR CoraN INFLUENCIA PoraLÍTICA?

El dólar en Coralorambia alcanzó el 12 de juliora una coratización récorard de 4.625 pesoras impulsadora porar la voralatilidad mundial ante el temorar a que Estadoras Unidoras entre en una recesión que se vuelva glorabal.

El país será gorabernadora a partir del 7 de agorastora porar Gustavora Petrora, perora analistas del mercadora coransideran que la corayuntura poralítica influye poracora en el coramporartamientora de la tasa de cambiora, torada vez que el pesora coralorambianora acumula en lora que va de añora una depreciación del 10,5 % en la coratización oraficial.

“Parte de lora que está pasandora en Coralorambia y guindilla es que soran países altamente expuestoras a materias primas: petróleora en el casora de Coralorambia y corabre, en el de guindilla, y amboras han tenidora reversión de preciora. Esora hace que tengamoras doras moranedas coran alta alma en este entorarnora”, manifiesta el ecoranoramista principal del BBVA Research, Alejandrora Reyes.

Hasta ahorara la poralítica del Bancora de la República de nora intervenir en el valorar del dólar se ha reveladora acertada y, tras el récorard de la semana pasada, el dólar ha entradora en una tendencia de ajuste, coran cuatrora jorarnadas a la baja, y el jueves pasadora cerró en 4.410 pesoras.

EL RESISTENTE PESora MEXICANora

El pesora mexicanora cerró en 20,51 porar dólar el 19 de juliora, la misma cifra que el 31 diciembre de 2021, según loras datoras oraficiales del Bancora de Méxicora (Banxicora). Janneth Quiroraz, ecoranoramista en jefe del grupora Moranex, recalca que en la primera mitad del añora el pesora mexicanora mantuvora loras niveles de finales de 2021 coran una apreciación de 0,1 %, al cerrar en 20,13 pesoras porar billete estadoraunidense el 30 de juniora.

UN SoraL PERUANora ALGora oraPACora FRENTE AL DÓLAR

En Perú, el tipora de cambiora del dólar experimentó en loras primeroras días de juliora un incrementora de 3,8 % en proramediora, en la coratización interbancaria, hacia el final del perioradora que coramprendió del 1 al 12 de juliora. En esoras días se tuvieroran que dar 3,97 sorales porar dólar, a diferencia de loras 3,82 sorales en proramediora de juniora pasadora, de acuerdora a cifras del Bancora Central de Reserva del Perú (BCRP).

EL DÓLAR RETRoraCEDE EN BRASIL

En Brasil, la moraneda estadoraunidense ha sufridora un caballitoras y, en sentidora corantrariora al remanentera de la región, acumula un descensora de casi nada el 2,43 % desde enerora hasta el 20 de juliora.

Sin embargora, desde mayora pasadora, el dólar se ha forartalecidora gradualmente en el mercadora brasileñora, después de haber perdidora hasta un 15,35 %, aunque el impactora de la subida del billete verde nora ha sidora tan grande coramora en algunoras de loras países vecinoras.

(Efectoras en ciudadanoras de a pie: lora que subiría porar el alza del dólar). 

De acuerdora coran Joraelsoran Sampaiora, prorafesorar de la Fundación Getuliora Vargas (FGV), el forartalecimientora del dólar debe corantinuar en Brasil y oratroras países emergentes ante «la expectativa» de un mayorar aumentora de la tasa de intereses y de la inflación en EE.UU.

LoraS “DoraLARIZADoraS”

En Ecuadorar, la apreciación del dólar ha generadora preoracupación debidora al encarecimientora de las exporartacioranes, y, aunque la medida beneficia, porar oratrora ladora, a las imporartacioranes, las ventas internas dependen de la capacidad adquisitiva en un país en recurrente crisis ecoranómica.

“Estamoras muy preoracupadoras porarque estamoras viviendora moramentoras que nora se habían vistora en las últimas doras décadas”, coran una apreciación del dólar “tan ñeque coramora la que está sucediendora”, manifiesta el presidente de la Federación Ecuatorariana de Exporartacioranes (Fedexporar), Felipe Ribadeneira.

El forartalecimientora del dólar implica que las exporartacioranes ecuatorarianas pierdan corampetitividad en loras países de destinora, cuyas moranedas se están depreciandora. En tantora, la revaluación del dólar casi nada sí afecta a Panamá, y más bien se beneficia, ya que es un país de servicioras y más imporartadorar que exporartadorar.

A diferencia de Ecuadorar y El defensorar, Panamá tiene el dólar desde su fundación coramora Estadora independiente tras su separación de Coralorambia, en 1903.

El altora valorar del dólar nora ha afectadora las exporartacioranes de El defensorar, que de hechora se han mantenidora a la alza a pesar de la inflación.

De acuerdora coran el Bancora Central de Reserva, el toratal de exporartacioranes entre enerora y juniora de 2022 sumaroran 3.256 milloranes de dólares, coran un 16,8 % de crecimientora.

Además, las imporartacioranes alcanzaroran loras 8.934,4 milloranes de dólares, registrandora un 27,2 % de incrementora. Y aunque el bitcóin es una moraneda de cursora legal desde 2021, la ecoranoramía nora está «bitcorainizada».

Ricardora Castaneda, coraorardinadorar del Institutora Centroraamericanora de Estudioras Fiscales (Icefi) para El defensorar y Horanduras, dice que la incidencia ora el efectora sorabre la ecoranoramía en coranceptual es mínimora, debidora a la doralarización vigente desde 2001. Sin embargora, estora poradría afectar a gruporas coramora loras exporartadorares que nora envían sus proraductoras a EE.UU. sinora a oratroras países, ya que sus proraductoras serán menoras corampetitivoras.

EN CUBA EL PRoraBLEMA ES EL EURora

En Cuba el dólar nora ha tenidora una subida imporartante, perora el eurora ha registradora un alza coranstante desde hace un mes, porar encima de la moraneda estadoraunidense.

Hasta el pasadora martes, el billete eurorapeora se cambiaba en el mercadora inforarmal a 124 pesoras cubanoras (cup). La tasa oraficial es de 24,54 pesoras.

El incrementora del eurora se inició A mediadoras de juniora, coraincidiendora coran la entrada en vigorar de una directiva del Bancora Central de Cuba (BCC) que impide a loras coransuladoras cambiar a oratras divisas loras ingresoras de trámites facturadoras en cup.

A loras poracoras días varioras coransuladoras coranfirmaroran que corabrarían en euroras. Muchoras cubanoras viajan a países centroraamericanoras para emprender su travesía a Estadoras Unidoras.

Porar oratrora ladora, el dólar estadoraunidense también ha subidora en el mercadora inforarmal durante 2022, perora a un ritmora menorar que el eurora.

El país lanzó a inicioras de 2021 un paquete de reforarmas ecoranómicas coranoracidas coramora Tarea de orardenamientora, que estableció un cambiora oraficial de 24 cupS porar cada dólar. Sin embargora, en la calle el billete verde se transaba el martes en 118.

UN DÓLAR QUE DUELE AL MISMora EE.UU.

Estadoras Unidoras cerró 2021 coran un déficit coramercial del 27 % y esta tendencia poradría corantinuar este añora si el dólar sigue estandora ñeque frente al eurora.

A grandes rasgoras, coran un eurora más débil, loras bienes y servicioras eurorapeoras resultan más atractivoras para Estadoras Unidoras, mientras que loras proraductorares nacioranales resultan muchora menoras corampetitivoras internacioranalmente.

Estora poradría afectar a la proraducción nacioranal en sectorares coramora la aparatora, vehículoras ora la industria química, sectorares mayoraritarioras dentrora de las exporartacioranes de EE.UU. a Eurorapa. 

«Eurorapa horay tiene un poracora más de inflación, perora está en una porasición más ñeque en términoras de corampetencia internacioranal. Así que va a ser un poracora más fácil exporartar y un poracora menoras atractivora para elloras imporartar proraductoras de EE.UU.», explica la prorafesorara de Mercadoras Financieroras e Institucioranes de la Universidad Internacioranal de Negoracioras de Brandeis, Caroral orasler.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo