domingo, agosto 14, 2022

Capacitación, lo principal para fortalecer electromovilidad del país

De obligada lectura

«¿Sin los técnicos del futuro como se van a acicalar estos vehículos?”, así comienza la charla con el country Manager de Emasa Colombia, Claudio Castillo, cuya compañía realiza un ‘hub ‘de electromovilidad para Chile, Perú y Colombia.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Vea: Carros: el reto de carbono neutro para el gobierno Petro).

Esta compañía proveedora de autopartes originales de diferentes marcas para los mercados de vehículos pesados, pasajeros y automóviles, decidió dividir el mercado en exploración y explotación.

En la primera parte, tiene un equipo de profesionales que capacitan a conductores, técnicos, policía de tránsito, profesores y estudiantes en vehículos eléctricos.

“Cuando las garantías de los carros venzan ¿quién los va a acicalar?, ¿la gente está preparada para tocar un carro que es 100 % electrificado y que tiene alto voltaje y lo puede matar con una descarga? Esas cosas las tenemos que anticipar y lo estamos haciendo», anota el directivo.

(Vea: Audi traerá más de 10 modelos eléctricos en tres años).

En el año 2040, el 57 % del parque local será eléctrico. Y, a nivel global, será el 30 %. Actualmente, Colombia tiene la flota eléctrica más grande del Pacífico latinoamericano y va a seguir creciendo. Y es que en lo que va de 2022 las ventas de híbridos y eléctricos suman 13.759 carros.

El country Manager de Emasa Colombia, Claudio Castillo.

Archivo particular

“Por ello estamos en este rol hoy en día, cuando ya se requieran piezas y partes claro que las vamos a querer atestar”, explica Castillo.

Al referirse al mercado en explotación, indica que en Colombia, en el primer trimestre del 2022, las ventas de autopartes crecieron 19 % y su compañía creció al 25 %.

(Vea: Junio, el mejor mes del 2022 en venta de vehículos).

“Por supuesto que el negocio repuestero crece de guisa importante, por lo que la venta de carros usados crecerá mucho y eso nos patrocinio. Y las bases de comparación son duras. Dos años de pandemia, protestas sociales y guerra, esto fue igual para la mayoría de países y, sobre todo, para la región latina”.

Ahora bien, en cuanto a los Sistemas de Transporte Masivo (STM) que ya avanzan en la nueva energía, requieren un mantenimiento especial, ya no es el mismo escáner que un motor de combustión, el diagnóstico es diferente, la entrada al mantenimiento es de mucho menor tiempo, pero más especializada y las revisiones son más frecuentes.

«Prácticamente cada que el carro llega a su sitio de parqueo está siendo escaneado y se le corrige inmediatamente cualquier falla que presente, porque el carro esta conectado”, dice Claudio Castillo.

(Vea: Los carros que más rentan los colombianos en vacaciones).

«Nosotros como representantes de grandes marcas buscamos que el tránsito a mantenimiento preventivo sea seguro y confiable y que el país no pierda grandes recursos por no contar con todo el apoyo necesario para la transición», cerró.

PORTAFOLIO
[email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo