domingo, agosto 14, 2022

Banco de la República sube la tasa de interés al 9%

De obligada lectura

El bajío de la República subió 150 puntos básicos las tasas de interés, llegando inclusive el 9%, así lo anunció Leonardo Villar, jefe de la autoridad monetaria. Esta vez, seis miembros votaron a favor de esta decisión y un director votó por un incremento de 100 puntos básicos.

(¿El Banrep intervendrá el mercado cambiario por el alza del dólar?).

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

En su discusión de política la Junta Directiva tuvo del bajío tuvo en cuenta que la tasa de inflación anual registró un nuevo incremento al pasar de 9,1% en mayo a 9,7% en junio. Y que la inflación básica sin alimentos ni regulados aumentó desde 5,9% a 6,1% entre estos mismos meses.

Además, contempló que las expectativas de inflación siguen aumentando. «La encuesta mensual del bajío de la República a los analistas económicos arrojó que entre junio y julio la expectativa de inflación para 2022 se incrementó de 8,6% a 9,2%, y para 2023 de 4,7% a 5,2%, según la mediana de la muestra», indicó el Banrep.

Según el organismo, el exceso de demanda se mantiene, con una actividad económica que continúa fuerte. Por lo que, el equipo técnico revisó al alza el pronóstico de crecimiento para 2022 de 6,3% a 6,9%.

De hecho, organizaciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), también mejoraron esa proyección para el país, indicando que su PIB crecería este año un 6,3 por ciento, desde el 5,8 por ciento previsto en abril pasado.

Por último, para esta decisión, el Banrep también consideró que la inflación mundial ha seguido aumentando y adquirido mayor persistencia, y, al mismo tiempo, han surgido temores de una recesión global que han generado gran volatilidad en los mercados financieros.

PORTAFOLIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo