lunes, agosto 8, 2022

Banco de la República incrementa tasa de interés a 7,5 %

De obligada lectura

El Banco de la República subió 150 puntos básicos las tasas de interés, llegando hasta el 7,5 %. Este es el aumento más alto en la historia de la entidad.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

Para esta decisión, el Banco tuvo en cómputo la alta tasa de inflación anual que alcanzó niveles de 9,23 % en abril y 9,07 % en mayo. Así como la inflación básica sin alimentos ni regulados, que pasó de 5,26 %, en abril, a 5,87 %, en mayo. 

Además  se contempló el crecimiento económico, que estuvo al alza en el primer trimestre del 2022, gracias al fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares.

(Vea: ‘La casa no está en orden’, mensaje de Comité Autónomo de Regla Fiscal).

«La cartera de consumo registró, a mediados de junio, un crecimiento anual de 22,1 %. El indicador de seguimiento económico (ISE) mostró en abril una variación anual de 11,8 % superior al 8,6 % esperado», indicó el Banrep.

Según la entidad, la recuperación del PIB continúa favoreciendo el dinamismo del mercado laboral con un crecimiento sostenido del oficio. Con corte a mayo, la ocupación registró un crecimiento anual del 11,0% en el total nacional y de 10,5% en las 13 principales ciudades.

(Vea: Por qué será necesario que Gustavo Petro haga una reforma tributaria).

La cómputo corriente de la báscula de pagos arrojó, en el primer trimestre del año, un déficit de 6,4 % como proporción del PIB trimestral, superior al déficit de 4,1 % del PIB para el mismo período del año anterior. «Este exceso de demanda se da en un entorno en el que el financiamiento externo se hace más costoso debido al endurecimiento de las condiciones financieras internacionales», señala la entidad.

Por lo que el Banco de la República dio a conocer que la decisión, de incrementar la tasa de interés a 7,5 %, «es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo». 

(Vea: Economía colombiana no se deterioraría con el nuevo gobierno).

PORTAFOLIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo