lunes, agosto 8, 2022

Ventas reales del comercio minorista crecieron 23,3 % en abril

De obligada lectura

Las ventas reales del comercio minorista y de vehículos presentaron en abril una variación de 23,3 por ciento frente al mismo mes del 2021 y el personal ocupado creció un 2,8 por ciento, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

(Puede leer también: Anuncian incrementos mensuales en el precio de la gasolina)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en el 21,6 por ciento.

Sin embargo, si se comparan estos resultados con los de abril del 2019, antes de la pandemia, se evidencia un incremento de 23,4 por ciento en las ventas del comercio minorista sin embargo una caída de 1,3 por ciento en el personal ocupado.

Estamos viendo un crecimiento de las ventas sin embargo sin empleo”, resaltó el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo.

Por grupos de mercancía, las mayores contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en los combustibles para los vehículos automotores; otros vehículos automotores y motocicletas; y prendas de vestir y textiles, que aportaron en conjunto 11,2 puntos porcentuales.

Según Oviedo, estos aumentos se explican por los aportes de la denominada economía de movilidad por la vuelta a la presencialidad.

En cuanto al año corrido (enero a abril de 2022), la variación en las ventas reales fue de 14,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue de 14,2 por ciento.

(No deje de leer: Gobierno eleva proyección de crecimiento a 6,5 % en el 2022)

Comercio al por último por departamentos

Según los departamentos desagregados, la mayor contribución positiva a las ventas del comercio minorista sin combustibles ni lubricantes se registró en Bogotá D.C. con 9,3 puntos porcentuales, seguido de Antioquia con un aporte de 4,1 puntos porcentuales.

Después aparece Valle del Cauca, con 2,2 puntos; y Atlántico, con 1,5 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo