lunes, agosto 8, 2022

Una unidad poscovid y más de 13.000 pacientes rehabilitados

De obligada lectura

Durante el 2021 la pandemia por covid-19 generó estragos no solo en la salud de las personas, sino que afectó a consumidores y prestadores de servicios por las contingencias que generó.

Mientras que el 2021 avanzaba y el mundo aún se adaptaba a la nueva ordinarioidad, Positiva Compañía de Seguros trabajaba sin descanso para ofrecer los mejores servicios y para agilizar procesos que antiguamente requerían de la presencialidad que la pandemia había eliminado.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

La aseguradora se destaca en el país como la única ARL estatal y la única que llega a lugares donde ningún otro seguro llega. Jorge Silva, vicepresidente técnico, cuenta que entre sus clientes se encuentran las empleadas del servicio doméstico, madres comunitarias o estudiantiguamente del sector salud que fueron unos de los más expuestos y afectados por el covid y que suelen ser poblaciones poco atractivas para otras compañías.

Silva afirma orgulloso que en medio del caos lograron apoyar a quienes se contagia- ron del virus y debieron sus- pender sus labores pagando $67.301 millones correspondientes a más de 85.000 incapacidades temporales y $43.929 millones en más de 3.700 incapacidades permanentes parciales.

Sin embargo, hubo para quienes una incapacidad no fue suficiente, por eso Positiva acompañó a las familias que perdieron a uno o más de sus integrantiguamente con apoyo psicológico, que está disponible para afiliados y no afiliados en su página web, y con auxilios funerarios por un valor de 674 millones de pesos.

Silva relata cómo en la actualidad los animales no son tenidos en cuenta solo como mas- cotas, sino que se consideran parte de la familia, por lo cual la ARL también los incluyó dentro de sus pólizas en el momento de un fallecimiento.

Los pensionados han sido otros de los grupos de beneficiarios que ha atendido la ARL y es que durante el 2021 se pagaron 132.393 pensiones logrando un 97 por ciento de bancarización y más de 198.000 Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) pasando así de un 0 por ciento de beneficiarios bancarizados a un 89 por ciento al cierre del año.

¿Y después del contagio?

Una vez superado el covid aparecen las secuelas que en ocasiones pueden limitar el desarrollo de la vida ordinario de una persona. Durante el año pasado la ARL atendió a 22. 794 trabajadores de los cuales tuvo que rehabilitar de forma integral a 647.

Y es que una de las necesidades más latentes en los pacientes post Covid es la recuperación de sus funciones respiratorias, conscientes de eso, en Positiva crearon el programa de rehabilitación cardiopulmonar. Además, 13.748 usuarios que necesitaron rehabilitación a causa de situaciones diferentes al virus también fueron atendidos con éxito.

El vicepresidente técnico de la ARL le contó a este diario que durante el 2021 se presentaron más de 61.000 casos de contagios de covid y, anticipándose a esta cantidad, la compañía reservó 205.000 millones de pesos para atenderlos.

“El covid es el incidente más grande que hemos tenido que enfrentar y siempre, ante un incidente, cada compañía de seguros por norma debe retirar el dinero y reservarlo para su atención, ya que debe estar disponible para cubrir la contingencia”, relató Silva.

Además, para quienes han requerido rehabilitación de persona psicológico fue creada la Unidad Postcovid en la que les brindan apoyo en salud mental a los trabajadores que han presentado crisis tras el encierro al que todo el mundo tuvo que enfrentarse y que necesitan atención para poder tener un proceso exitoso de reintegración laboral.

A lo largo del 2021, la ARL Positiva pagó 35.684 millones de pesos correspondientes a 19.407 indemnizaciones de seguros de vida de diferentes aseguradoras de riesgos laborales

FACEBOOK

TWITTER

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo