domingo, agosto 14, 2022

‘Por el butano, es importante replantear la suspensión de la exploración petrolera’

De obligada lectura

Mientras que el gobierno entrante ha ratificado en diferentes foros la intención de materializar el freno a la exploración petrolera, suspendiendo la firma de nuevos contratos en momentos en que el barril de petróleo sigue arriba de los 100 dólares, el ministro de Minas y Energía saliente, Diego Mesa, advierte sobre la necesidad de reconsiderar esa idea, sobre todo pensando en los más de 10 millones de familias y los miles de industrias que usan el gas oriundo a diario.

(Le puede interesar:  Ecopetrol acumuló utilidades por $ 17 billones en el primer semestre del 2022)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

En diálogo con EL TIEMPO, Mesa Puyo asegura que, sin duda, el sello de la administración del gobierno de Iván Duque en materia minero-energética es la transición energética, que hay que acelerar más y en la que los incentivos tributarios resultan claves a la hora de avanzar

¿Cuál fue el principal hito para el sector en el gobierno que termina?

Sin lugar a dudas la transición energética. Dejamos una normativa de política pública con incentivos tributarios y regulatorios, que ha sido catalogada como de las más atractivas para la inversión privada en América Latina, y eso lo han dicho la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), el Foro Económico Mundial y el Consejo Mundial de Energía.

Y además dejamos adjudicados proyectos de generación en tres subastas por más de 2.880 megavatios, 100 veces más que lo que encontramos en el año 2018, y hoy sin embargo estamos llegando a los 1.000 megavatios en operación.

(Lea además:  Así ha avanzado el ‘fracking’ en los países que usan esta técnica)

Pasamos de un parque eólico y una granja solar en el 2018 a más de 25 granjas solares; dos parques eólicos en operación y uno que está terminando construcción y 14 más que vienen en camino; más de 3.000 proyectos de autogeneración a pequeña escala y 30.000 familias que reciben energía eléctrica por primera vez con paneles y baterías.

También dejamos la hoja de ruta del hidrógeno, dos pilotos en operación de hidrógeno verde en Cartagena, hoja de ruta de la energía eólica costa afuera y les apostamos a nuevas tecnologías con la primera subasta de baterías de gran escala en América Latina.

(No deje de leer:  Exportaciones se disparan 74 % gracias a petróleo y minería)

¿Cómo dejan el sector de hidrocarburos?

Desde el punto de vista económico es de los más trascendentales. Estamos dejando 70 contratos firmados con inversiones, exclusivamente en la etapa de exploración, por más de 4.000 millones de dólares. Hay una gran expectativa costa afuera. Hace 26 años, el país no tenía dos taladros en aguas profundas operando al mismo tiempo; el del pozo Gorgon 2 de Ecopetrol y Shell; y el del pozo Uchiva-1, de Ecopetrol y Petrobrás.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

El hallazgo del pozo Uchuva-1, en aguas del mar Caribe, que abre una nueva provincia de gas en el país, está a a excepción de de 90 kilómetros de las costas de Colombia.

Foto:

Ecopetrol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo