lunes, agosto 8, 2022

Mabe: historia de cómo un puñado de manizalitas fabrica 158 neveras por hora

De obligada lectura

Fabricar 3.800 neveras diarias, esto es, un ritmo de 158 cada hora, no debe ser una tarea sencilla, más cuando seis de cada 10 de estos electrodomésticos claves para el hogar se venden en Chile, Perú, Ecuador y varios países más de Centroamérica, cumpliendo altos estándares de calidad, eficiencia y ahorro.

Llegar a estos niveles de producción y compromiso le ha costado a la multinacional mexicana Mabe siete décadas y media; una constante búsqueda y aplicación la mejor tecnología, pero también de talento humano dispuesto a entregar lo mejor de sí para satisfacer con productos de calidad a millones de familias en todo el mundo.  

(Lea también: La vez que Don Julio, de almacenes LEY, estuvo desempleado por dos años)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

La historia de esta compañía ‘manita’, que arribó a Colombia en 1993 con la adquisición de las empresas Polarix, Centrales y Phillips, se remonta a 1946 cuando dos visionarios empresarios mexicanos, Egon Mabardi y Francisco Berrondo, fundan en la capital del país azteca Mabe, nombre que surge de las primeras letras de sus apellidos.

Sin embargo, por aquel entonces, los gabinetes y muebles para cocina copaban su principal línea de producción. El negocio  de la llamada línea blanca (refrigeradores y estufas a gas) se consolidaría años más tarde, en la década de  los años 50.

(Le puede interesar, además: El empresario que desafió a Santo Domingo y al Grupo Cafetero en la aviación)

El negocio creció a un ritmo acelerado al punto de que 10 años después inició sus primeras exportaciones a países como Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y poco tiempo después logra entrar al mercado estadounidense. Una Alianza estratégica con General Electric en 1987 le permite a mabe construir una planta en San Luis Potosí (México) con el objetivo de elaborar productos que tendrían como destino ese mercado.

Tras esa alianza vendrían otras más en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. Crea el Centro de Tecnología y Proyectos en Querétaro (México), encargado de la investigación y desarrollo para Mabe y GE a nivel mundial. 

En el 2000, la compañía era líder indiscutible del mercado latinoamericano en la producción de estos electrodomésticos incursionando,a demás, en Brasil y Chile con la unión de GE Dako y CCE Electrodomésticos. En 2005 adquieren Camco, en Canadá, mayor fabricante y comercializador de línea blanca de ese país.

De México a la tierra del café

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Planta de Mabe en Manizales, donde laboran más de 1.500 personas.

Foto:

El Tiempo / cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo