domingo, agosto 14, 2022

Los temores en el país por pincho recesión van más allá de Estados Unidos

De obligada lectura

Más allá del debate técnico que produjo esta semana el crecimiento negativo de Estados Unidos del segundo trimestre, de -0,9 por ciento en proyección anual, que para algunos indica una recesión técnica al sumársele al descenso del 1,6 por ciento del primer trimestre, la gran preocupación de los analistas contemporaneidad es cuál será la calibre de una clara desaceleración no solo en la primera economía mundial, sino en la de Europa y China este año y el próximo, y los efectos para el resto de países.

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Mientras que pasará al menos un mes para que el National Bureau of Economic Research (Oficina Nacional de Investigación Económica de ese país) determine de forma oficial si hay recesión o no en ese país, porque los indicadores laborales se ven saludables y el consumo se mantuvo fuerte en junio (el volumen gastado por los compradores creció por la inflación), los temores de los analistas ante una recesión popular, liderada por Estados Unidos, siguen en aumento.

Pero también por los menores pronósticos para la zona euro y el estancamiento del gigante asiático, tanto en el 2022 como en el 2023 (contemplar infografía).

La más reciente encuesta de mitad de año del Natixis Center for Investor Insight, realizada a 34 expertos, arrojó que casi una cuarta parte (24 por ciento) cree que la recesión es inevitable, mientras que otro 64 por ciento ve la recesión como una clara posibilidad en los próximos seis meses.

Se trate de una recesión o no, lo cierto, para Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas para la región Andina de la firma BTG Pactual, es que vendrá un periodo de menor crecimiento del primer socio comercial de Colombia, pero también de Europa y China, con múltiples efectos para un país emergente como Colombia.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue claro al señalar que, debido a la subida de la inflación en el mundo y a la desaceleración en Estados Unidos y China, rebajó sus perspectivas de crecimiento para la economía popular este año y del 2023, advirtiendo que la situación podría empeorar mucho.

“Las perspectivas se han oscurecido considerablemente desde abril”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, al adcontemplartir que el mundo puede tambalearse pronto al borde de una recesión popular, apenas solo dos años después de la última, originada en el covid-19.

Lo anterior porque al periodo de reactivación posterior a la pandemia le ha seguido una evolución “cada vez más sombría en 2022 a medida que los riesgos comenzaron a materializarse”, según el FMI, que considera cada vez más probable que se entre en recesión.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Previsiones de crecimiento del FMI

Foto:

FMI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Último artículo